Los cortes como base del festejo popular, a debate

DP
-

Tres recortadores ilustraron sobre los muchos entresijos que conlleva esta arriesgada actividad en la charla de la Peña Taurina

Los cortes como base del festejo popular, a debate - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Con una nutrida asistencia de socios y aficionados, la Peña Taurina Palentina continuó el desarrollo de su XXXIX Ciclo Taurino Cultural, teniendo como invitados a tres jóvenes que practican el noble arte de los cortes, actividad muy antigua que ha formado parte de la Fiesta de los Toros dentro de los festejos taurinos populares.

Dani Alonso, zamorano de Vezdemarbán, y los palentinos Javier Magdaleno, de Villamuriel de Cerrato, y Christian Villegas, de Velilla del Río Carrión, conformaron la terna para la ocasión. Terna en la que se conjugaba la veteranía de los dos primeros con las ganas de triunfo del novel de Velilla.

Dani Alonso, de 31 años, comenzó con tan solo 14 años y muy pronto pasó a formar parte del grupo de elegidos con el que todas las plazas de toros quieren contar. Innumerables trofeos pueblan sus vitrinas, destacando varios campeonatos de España, de Francia y triunfos rotundos en América. 

Con su verbo fácil de buen comunicador conectó rápidamente con el auditorio, contando los entresijos de esta arriesgada actividad que requiere, a su juicio, una grandísima afición, la cabeza muy bien amueblada, una excelente condición física y un profundo respeto por el toro, condiciones imprescindibles para afrontar las más de 80 actuaciones que tiene a lo largo de un año en cosos españoles, incrementadas en otras 30 aproximadamente cuando cruza el charco.

David se declara admirador del encaste de Santa Coloma y se siente plenamente realizado cuando está frente a un toro que le exige al máximo y consigue sacarle todo el arte que lleva dentro.

De los percances sufridos, también se aprende, afirmó, porque siempre es por algún fallo que has cometido. Le motiva estar en constante innovación con las suertes que realiza para no caer en la rutina, declarándose gran observador y estudioso del comportamiento del toro.

percances. Javier Magdaleno, de 41 años, lleva 18 años en la profesión en los que se ha ganado el reconocimiento de los aficionados y dentro del colectivo, si bien esta última temporada tuvo un parón debido a una intervención quirúrgica de rodilla. Declaró sus preferencia por el encaste Murube-Urquijo para pasar a continuación a analizar la situación en la que se encuentra el colectivo y las carencias que tienen al no disponer de un reconocimiento legal como figura asociativa que les impide disfrutar de aspectos tan elementales como firmar contratos y cotizar a la Seguridad Social. Echan de menos disponer de un reglamento en el que se pueda instaurar un escalafón, que pondría a cada uno en su sitio,  evitando el constante intrusismo que hay y los percances que acarrea en estas personas que, con escasa preparación, se ponen delante de un toro.

Christian Villegas, el más joven, tiene 28 años y tan solo dos en el circuito, contó de forma distendida su corta pero intensa experiencia por los cosos españoles. Se declara admirador de Dani Alonso al que acompaña a menudo y del que aprende constantemente.

Los tres expusieron las diferencias entre la zona del levante, que permite toros de 5 y 6 años y donde se realiza el recorte libre, que incluye saltos y quiebros; mientras que en Castilla y León solo se practica con el animal en su fase de utrero y  principalmente se basa en el recorte. También destacaron el gran trato que reciben, incluido el económico, cuando actúan en Francia y en América. 

El acto finalizó viendo varios vídeos con actuaciones de los tres ponentes, quienes fueron despidieron con un largo y caluroso aplauso.