Miriam Andrés priorizará la ejecución del plan del Cristo

Carlos H. Sanz
-

La candidata socialista se compromete a reservar cada año una importante partida presupuestaria para materializarlo «en un plazo de tres, cuatro o cinco años»

Miriam Andrés priorizará la ejecución del plan del Cristo - Foto: miriam chacon

La candidata del PSOE al Ayuntamiento, Miriam Andrés, puso ayer de manifiesto que la ciudad lleva más de tres años esperando el plan director para los cerros del Cristo y San Juanillo y se comprometió a llevarlo a cabo en un máximo de cinco año si sale elegida alcaldesa en las elecciones del domingo.

«Una apuesta del PSOE que salió de la primera Mesa de Turismo de la ciudad, y que aunque ya está en tramitación, me comprometo a reservar cada año una importante partida presupuestaria para ir ejecutándolo en un plazo de tres, cuatro o cinco años, en función del proyecto definitivo», avanzó la candidata a la Alcaldía.

Para el PSOE, el Cristo del Otero debe estar unido al turismo, «tiene que ser el elemento diferenciador de una ciudad como Palencia, sin obviar la catedral o el casco histórico, pero lo que nos distingue de otras ciudades es el monumento de Victorio Macho», sostuvo Andrés.

En el apartado del turismo, la candidata socialista explicó que su programa electoral se centra en la explotación del vinculado al patrimonio, con un plan de embellecimiento de la ciudad y de zonas del centro; y también al turismo deportivo.

«Somos una ciudad que, carrera tras carrera, tiene más proporción de corredores que otras ciudades, por lo que hay que explotar la afición por el running y hacer una gran prueba monumental que pueda servir de atracción a familias», detalló Miriam Andrés.

Es este proyecto, la aspirante a la Alcaldía aboga por implicar a todos los sectores y agentes de la ciudad, como los hosteleros, hoteleros y comerciantes. «Vamos a volcar todo en ese turismo deportivo que puede ser un filón para Palencia», añadió.

Más allá de ese plan, el PSOE propone para el barrio del Cristo la continuación de la renovación de los colectores y tuberías de agua potable -«parada por el PP», aseguró Andrés- y la recuperación, acondicionamiento y limpieza de todos los entornos de la acequia; y, por supuesto, el acerado y la urbanización de algunas zonas del barrio, como la calle Venezuela.

luis tudanca, en el norte. El candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, también llevó su mensaje de cambio en Castilla y León y de apuesta por la reindustrialización hasta la localidad de Velilla del Río Carrión, en su ruta por la Comunidad en esta campaña de las elecciones autonómicas y municipales del domingo.

Tudanca mantuvo una reunión con el delegado sindical de CCOO en la central térmica de Velilla y número dos de la lista del PSOE al Ayuntamiento, José Luis García. Asimismo, participó en la reunión la candidata del PSOE a la Alcaldía de lal localidad norteña, Belinda Mencía.

El encuentro tuvo lugar frente a la central térmica de la localidad, cuyo cierre está previsto para 2020. Al acto asistieron también los candidatos socialistas a las Cortes por Palencia Jesús Guerrero y Consolación Pablos, así como la diputada nacional María Luz Martínez Seijo. 

 

Polo asegura que a final de año habrá conexión de banda ancha en el 92% de la provincia  

El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, que participó ayer en un acto electoral en Cervera de Pisuerga, destacó que el Gobierno de Pedro Sánchez conseguirá que antes de final de año el 92 por ciento de las entidades locales menores tengan conexión a Internet de calidad de banda ancha, gracias al Plan 800.

En ese sentido, aseguró, que al contrario de las políticas que venía desarrollando el Ejecutivo del PP, el actual Gobierno desde junio y por medio de sus Secretaría de Estado, se comprometió a acercar internet al 90 por ciento de las localidades que cuentan con menos de 5.000 habitantes.

«Mientras el PP había dejado estos asuntos encima de la mesa, nosotros firmamos este Plan 800 y gracias a eso a finales de este año Internet llegará a más del 90 por ciento de los municipios de España», recalcó.

Con respecto del reto demográfico, destacó el trabajo de su compañera, la Alta Comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, con la que han trabajado para fijar población y recuperar población en medio rural, atendiendo a la carteta que gestiona como secretario de Estado.