16 permisos temporales de residencia a ucraniamos

J. Benito Iglesias
-

La Comisaría Provincial informa a los primeros desplazados sobre la gestión de la ONG Accem, que trabaja en el ámbito de la primera asistencia de personas refugiadas y estudia las necesidades de cada caso

16 permisos temporales de residencia a ucraniamos - Foto: Jesús Sevillano

La Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía registró a fecha de ayer un total de 16 solicitudes de residencia temporal en España por parte de ucranianos que huyen de la guerra en su país durante las tres primeras jornadas en las que lleva vigente esta medida. 

Tal y como explicaron ayer fuentes policiales, se está informando tanto a quien quiera acoger como a los propios refugiados que acuden presencialmente. Esta gestión de permisos de estancia temporal se canalizará a través de una ONG, en concreto Accem, que trabaja en el ámbito de la primera asistencia de personas refugiadas y, a través de ella, se estudian las necesidades de cada una. 

Hasta ahora solo llega desde Ucrania un goteo de refugiados con algún tipo de relación familiar o amistad con compatriotas que viven en la capital y provincia y se espera una mayor afluencia de  grupos de personas que huyen del conflicto bélica en unos días. Lo harán derivados desde algunos de los cuatro centros de primera acogida que habrá en España, el primero de los cuales empezó a funcionar hace cuatro días en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

El objetivo  de la primera atención en las comisarías se centra en posibilitar a las personas procedentes de Ucrania una identificación para poder acceder a los servicios de sanidad y la escolarización de los menores que han viajado con madres u otros familiares. Al respecto, la Junta activó ayer el protocolo para prestar servicios básicos a todos los desplazados ucranianos que han llegado a la Comunidad tras la invasión rusa desde hace más de tres semanas. Estas prestaciones incluyen el acceso a la tarjeta sanitaria, la asistencia de Atención Primaria en los centros de sanidad hospitalaria, ortoprotésica  y a la medicación en los distintos hospitales públicos que Sacyl tiene en las nueve provincias.