El castillete del Pozo Calero, al Museo de la Minería de CyL

Rubén Abad
-

El encargado de impartir esta sesión será, en la parte dedicada a la cuenca minera palentina, Fernando Cuevas

El castillete del Pozo Calero, al Museo de la Minería de CyL

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), organiza dentro de su programa formativo un seminario titulado Castilletes mineros. Este foro, que se celebrará mañana a partir de las 12 horas, tendrá como protagonista especial al existente en el  histórico Pozo Calero de Barruelo de Santullán, que también tendrá un papel relevante en el evento a través de suCentro de Interpretación de la Minería (CIM).

El encargado de impartir esta sesión será, en la parte dedicada a la cuenca minera palentina, Fernando Cuevas. Responsable del CIM barruelano, es otro de los grandes estudiosos de la minería en general y del sector carbonero en Palencia en particular. Con numerosas publicaciones sobre esta temática a sus espaldas, es asimismo aficionado al coleccionismo minero  con el fin de salvaguardar estos objetos y darlos a conocer en museos y exposiciones. 

Los castilletes son el símbolo más reconocido de la minería, auténticos faros de interior que señalizan el lugar donde existe un pozo. La evolución de la actividad, primero, y el fin de la misma, después, ha hecho desaparecer casi por completo estas estructuras del paisaje.