Con honores al patrono

Rubén Abad
-

La interpretación del Himno a Palencia a cargo de la Banda Municipal de Música fue uno de los pocos momentos que consiguió poner en pie a los aficionados en la corrida del día grande de las ferias y fiestas de San Antolín

Con honores al patrono - Foto: Óscar Navarro

El Juli está camino de convertirse en hijo adoptivo de Palencia por sus reiteradas comparecencias en Campos Góticos. Aquí llegó siendo casi un crío y aquí se ha convertido en una gran figura, a la que los palentinos admiran. Así quedó demostrado ya con el primer toro de la tarde, con el que arrancó olés y aplausos a partes iguales. Gritos de «¡ese Juli!» o «torero» se sucedían durante la faena. Y eso que apenas habían pasado unos minutos desde el paseíllo y el público aún estaba algo frío. Si con el primero gustó, con el segundo también. El hermanamiento entre El Juli y Palencia tiene filón para rato.

Corrida importante la de la tarde del patrono, como así se demostró en la entrada, que comenzó con el público en pie entonando el Himno a Palencia, tradición que no puede faltar en San Antolín. Tres cuartos de aforo y un público entregado entre los que se encontraban repetidores como el empresario Fernando Fernández Tapias y el palentino Alfonso Díez, viudo de la duquesa de Alba.

Hasta Palencia se desplazaron también los directivos del grupo Promecal, empresa editora de esta cabecera, con Gregorio Méndez (consejero delegado) a la cabeza y Carlos Martín Santoyo (director de Diario Palentino y La 8 Palencia) como anfitrión. A ellos se sumaron Daniel Méndez (subdirector general de Promecal), Jorge Losada (director general de RTVCyL), Luis Miguel Torres (director de Ical), Óscar del Hoyo (director de SPC), Raúl Briongos (director de Comunicación de Promecal), Álvaro Miguel, Roberto González, Mercedes Lázaro, Marta Llorente y Óscar Gálvez; amén de Carmen Centeno (redactora jefe de Diario Palentino), Ángel Morate (director comercial de DP) y Álvaro Lantada (jefe de Informativos en La 8 Palencia).

Los tendidos tenían ganas de fiesta. Eso se demostraba no solo en la buena entrada, también en la animación de las peñas y la música de la charanga que alguno que otro no dudo en bailar al ritmo de Pasodoble, te quiero. También se dejaron ver las botas de vino, las pipas y las almendras.

Así se llegó al segundo astado, el primero para Manzanares. Al alicantino le costó conectar con el respetable, pero acabó lográndolo. Con el segundo gustó más. «Guapo» repetían las aficionadas, mientras que ellos se centraban en la lidia. «Señor, eres un señor», le espetaban.

Y sonaron los compases de la Banda Municipal de Música. Parte esencial de la feria que ayer interpretó con maestría Ha llegado el presidente, Avelino, Manuel Illana, Tomás Rufo, Pedrito de la Cruz, Tercio de quites y Marcos de Celis, amén del Himno.

Faena que siguieron desde el burladero el teniente de alcalde de la capital, Alfonso Polanco; los ediles Víctor Torres (Deportes), Laura Lombraña (Fiestas), Luis Miguel Cárcel (Hacienda), Facundo Pelayo (Obras), entre otros; y la vicepresidenta segunda de la Diputación, María José de la Fuente. También el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, y los diputados Gonzalo Mota, José Antonio Arija, Miguel Abia, Javier Villafruela, Francisco Pérez y Juan Antonio Obispo.

Por allí también se encontraban los ganadores de Los toros desde el burladero, Pedro Camacho y Ricardo Díez; el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja; y los alcaldes de Mazariegos (Anastasio Morate)y Villaconancio (José Antonio Flores). La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se decantó por la barrera. La compartió con el alcalde, Mario Simón; la diputada de Cultura, Carolina Valbuena; el concejal de Desarrollo Económico, Urbano Revilla; y el portavoz y viceportavoz del PPen las Cortes, Raúl de la Hoz y Ángel Ibáñez. 

Barrera eligieron también el director corporativo de Gullón, Paco Hevia, y el senador Jorge Domingo Martínez. En los tendidos, los diputados Adolfo Palacios, Jorge Llanos, Milagros Bodero y Amador Aparicio; y la responsable de Prensa de la Diputación, Rebeca González. También el consejero de Economía y Hacienda, Carlos F. Carriedo; los entrenadores del Cristo, Carlos Doyague y Chuchi; y Macario González, de Plásticos Megonsa.