Vox plantea revisar las instituciones propias

SPC
-

David Hierro afirma que se estudiará su presupuesto para "verificar" si es acorde con sus funciones y utilidad

El portavoz el Grupo Parlamentario Vox, Carlos Menéndez, durante el Pleno monográfico en las Cortes del Procurador del Común. - Foto: Ical

El Grupo Vox en las Cortes de Castilla y León plantea la revisión de las instituciones propias de la Comunidad, "consciente" de que su eliminación exige la reforma del Estatuto de Autonomía y no tienen los votos para proponer una modificación de la norma básica de autogobierno, aunque no descarta verificar si el presupuesto asignado cumple con su función.

Así lo manifestó el portavoz adjunto de Vox en las Cortes, David Hierro, en declaraciones en los pasillos de las Cortes, recogidas por Ical, al finalizar el pleno del Procurador del Común en el que no defendieron la utilidad de esta institución, como sí lo hicieron el resto de grupos, pero tampoco pidieron su supresión.

"Somos un partido responsable que no bloquea las instituciones", argumentó Hierro, quien recordó que las instituciones propias, entre ellas el Procurador del Común, están recogidas en el Estatuto de Autonomía y se requieren dos tercios para promover una reforma de la máxima norma autonómica.

En tal sentido, explicó que son "conscientes" de que no pueden "cambiar" el Estatuto de Autonomía, pero si proponer una "revisión" de las instituciones propias, y reconoció, preguntado si se disminuirá su presupuesto, que "se verificará" si los recursos que se destinan a Procurador del Común, CES, Consejo de Cuentas y Consejo Consultivo cumplen con las funciones y su utilidad.

Por último, aseguró que Vox tiene "razón" cuando cuestiona el estado autonómico a tenor de la radiografía presentada en el informe del Procurador del Común y consideró que "las principales víctimas" de las carencias reflejadas en servicios básicos son los municipios y las provincias, por lo que insistió en la devolución de las competencias en educación, sanidad y justicia.