Campos Góticos albergará 40 viviendas para alquiler joven

Carlos H. Sanz
-

La Junta invertirá 4,5 millones de euros en la construcción de un edificio en la parcela ubicada junto al frontón municipal Domingo Rabanal, en la calle de los Fresnos

Campos Góticos albergará 40 viviendas para alquiler joven

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), construirá unas 40 viviendas protegidas en un solar de unos  5.000 metros cuadrados de propiedad municipal ubicado en la calle de los Fresnos, junto al complejo deportivo de Campos Góticos, con una inversión de 4.464.668,45 euros, la cual se financiará parcialmente por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. 

Estas viviendas serán de protección pública y se destinarán al alquiler social, principalmente para jóvenes, en la modalidad de cohousing.Es decir, se tratará de viviendas colaborativas en las que los residentes compartirán zonas y servicios con el resto de inquilinos. 

Estas cerca de 40 viviendas tendrán una superficie útil máxima de 60 m2 y contarán con dos dormitorios y dos baños. El edificio dispondrá de zonas comunes destinadas a tareas cotidianas como lavandería y zonas de trabajo pensadas para realizar trabajo cooperativo (coworking). Dispondrán de una zona al aparcamiento de bicicletas y la cubierta del edificio se destinará al uso comunitario para ocio y esparcimiento.

«Es una modalidad que supone una alternativa al modelo de vivienda tradicional y que facilita la emancipación de los jóvenes, además de fomentar la convivencia y la interacción gracias al uso de espacios comunes. Esto ayuda a su desarrollo como ciudadanos de una manera fácil y económica», aseguró ayer la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

María Pardo visitó ayer el solar en el que se edificarán estas viviendas, acompañada del delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, y el alcalde, Mario Simón. Precisamente, el primer paso hacia esta nueva dotación de vivienda protegida será la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento, un trámite que ya se ha cursado y que se resolverá en el pleno de este jueves.

Con el visto bueno del Consistorio, Somcyl podrá licitar las obras en noviembre de cara a que puedan comenzar a principios del próximo año. Una vez ejecutadas, estas viviendas estarán en disposición de formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona Somacyl, las que se destinarán fundamentalmente a jóvenes menores de 35 años.

Cabe recordar que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está ejecutando otras promociones en la provincia. Es el caso de  Aguilar de Campoo donde ya se está trabajando en la construcción de 19 viviendas de protección pública, a las cuales se añadirá la construcción de 18 viviendas en una segunda fase. Asimismo, la Junta está ejecutando y estudiando la viabilidad de desarrollar 8 viviendas con tecnología passivhaus (certificación de vivienda de alta eficiencia energética y/o bajo consumo) en Villamuriel de Cerrato, actualmente en obras; 10 viviendas en Paredes de Nava, 11 viviendas en Grijota y seis en Fuentes de Nava, así como 43 viviendas en la calle San Antonio de la capital.