De Palencia a Sicilia con apoyo de Erasmus+

DP
-

Una treintena de estudiantes del IES Virgen de la Calle realiza la próxima semana un viaje a la isla italiana, donde permanecerá13 días para mejorar su formación educativa

De Palencia a Sicilia con apoyo de Erasmus+

Una treintena de alumnos de Bachillerato del IES Virgen de la Calle de la capital comienzan la próxima semana un viaje de 13 días dedicado a mejorar su formación educativa como parte de un proyecto financiado a través de uno de los programas Erasmus+ con apoyo de fondos europeos.

Dentro del plan de internacionalización y de promoción de las lenguas extranjeras, uno de los pilares educativos que se impulsan cada curso, el centro académico obtuvo en junio del año pasado, un proyecto Erasmus+ KA122 para llevar a cabo la movilidad de treinta alumnos de Bachillerato, que están realizando un proyecto junto con alumnos del Liceo Statale Pascasino en Marsala, en la isla italiana de Sicilia, un centro exclusivamente de bachillerato lingüístico. 

«Se trata de un proyecto muy ambicioso, no solo un viaje de estudios», explica la coordinadora de esta movilidad, Susana Rodríguez Bernal, en el que los alumnos tienen que demostrar y ampliar sus competencias digitales, lingüísticas, culturales e investigativas, a la vez que mostrar un compromiso positivo y de respeto hacia el medio ambiente. 

Los alumnos del IES Virgen de la Calle llevan desarrollando desde noviembre un proyecto colaborativo en inglés que promueve el trabajo entre alumnos españoles e italianos a través del uso de plataformas digitales. Esta interacción entre estudiantes de distintos países permite un alto nivel de aprendizaje internacional e intercultural entre ciudadanos europeos, reforzando la madurez y tolerancia en los alumnos. 

«Basándonos en este magnífico proyecto», añade Calle Alonso Ramírez, coordinadora de la sección bilingüe de este instituto palentino, «este año hemos obtenido la Acreditación Erasmus+ Escolar para los años 2011/2027, concedida a solo tres centros de la provincia».

 Estar en posesión de esta acreditación les permitirá mover anualmente, durante los próximos 5 años, a un total de 60 alumnos de ESO y bachillerato (40 y 20, respectivamente) a un país europeo durante 10 días con una financiación total por parte de Erasmus+. Al tratarse de una Acreditación Escolar estos viajes y todos los gastos estarán financiados con fondos europeos, convirtiéndose además en una actividad inclusiva que favorece el acceso a la adquisición de unas necesarias competencias plurilingüísticas e interculturales para cualquier alumno, independientemente de su condición o circunstancias económicas o religiosas.

Ángel Juárez Padilla, director del IES Virgen de la Calle, especifica que los proyectos de Movilidad Europea Erasmus+ en el ámbito de FP se llevan realizando desde hace diez años en el centro educativo. «Ahora hemos querido dar un paso más con la puesta en marcha del proyecto de movilidad escolar, destinada a la En señanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato), actividad que siempre ha enriquecido la formación educativa. Esto nos aproxima al resto de Europa, facilita el contacto lingüístico, cultural e inspirador entre estudiantes, pero, en este caso concreto, se adquiren herramientas digitales que vienen a ampliar y enriquecer la oferta formativa.  De esta forma, nuestros alumnos van a crecer como un jugador europeo más fuerte, para competir mejor en el escenario global», concluye.