'El buen patrón' se encamina hacia el Oscar

Agencias
-

León de Aranoa pasa el primer corte para alzarse con la estatuilla como mejor filme extranjero, mientras Alberto Iglesias es preseleccionado por la banda sonora original de 'Madres paralelas'

El realizador afirma que la cinta «se defiende sola». - Foto: EFE

España sigue en la carrera por los Oscar. El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, película elegida para representar a España en la 94ª edición de los Oscar en la categoría de mejor película internacional, parece que ofrece buenas vibraciones entre los académicos de Hollywood y da un paso decisivo para alzarse con la preciada estatuilla.

La cinta española fue elegida entre las 92 películas que se presentaron a esta categoría, de las cuáles se preseleccionaron 15, entre las que se encuentra el filme del madrileño.

Los nominados definitivos se conocerán el próximo 8 de febrero y los ganadores se anunciarán durante la 94 edición de los premios Oscar, el 27 de marzo de 2022.

Se trata de la segunda ocasión en que la Academia de Cine elige una película del cineasta madrileño para competir en los premios de Hollywood. La primera y única vez que una película de León de Aranoa había sido seleccionada para los Oscar fue con Los lunes al sol, obra de hace casi 20 años también protagonizada por Bardem.

La cinta del director de Familia competía con propuestas aclamadas por la crítica como la italiana Fue la mano de Dios, la noruega The Worst Person in The World y la japonesa Drive My Car, cuyo pase a la final se da casi por garantizado.

Otra de las sorpresas fue también la exclusión de una de las cintas que partía como clara favorita, la representante por Francia, Titane, de Julia Ducournau y ganadora de la Palma de Oro en Cannes. 

El cine español también consiguió colocarse entre las primeras preseleccionadas para la categoría de música original por la banda sonora de Madres paralelas, dirigida por el compositor Alberto Iglesias.

Además, otras dos películas hispanas pasaron el corte en la categoría de mejor película internacional: la mexicana Noche de fuego y la panameña Plaza Catedral.

Nada más conocerse la decisión de la Academia de Hollywood, el director madrileño sostuvo que esta elección es la primera señal de que esta sátira sobre relaciones laborales, protagonizada por un empresario de balanzas de precisión, se está recibiendo «muy bien» en EEUU. Por eso, Aranoa mostró su total confianza en la cinta y señaló que los académicos se darán cuenta de que «tiene armas y se defiende sola. Entronca con una tradición de un tipo de comedia adulta, a la italiana, que ha sido muchas veces reconocida en los Oscar».

A su juicio, en El buen patrón hay «esos reflejos, esa familiaridad» que él tanto aprecia de las películas de los años 60, 70, incluso 80, «una manera de contar que allí comprenden muy bien y gusta, por lo que eso también me hace ser optimista».

 

Un gran año

Además de El buen Patrón, Madres Paralelas y Mediterráneo, la industria cultural española ha vivido este 2021 un gran año cinematográfico, tanto a nivel productivo como desde el punto de vista de la calidad de los proyectos.

Óperas primas y cineastas consagrados se dan la mano en la selección de las mejores películas españolas del año, filmes que abordan temas como la adolescencia, el deseo, la maternidad o el drama migratorio desde géneros diversos y algo de experimentación.

Destacan en esta apuesta Libertad, ópera prima de la barcelonesa Clara Roquet, en donde ahonda en el paso de la juventud a la edad adulta y también en una toma de conciencia de las diferencias de clase.

A caballo entre el documental, la ficción y el ensayo cinematográfico, Jonás Trueba construye un vibrante fresco sobre la adolescencia con un grupo de protagonistas nacidos a principios del siglo XXI que acaban de llegar a la mayoría de edad en Quién lo impide.

En la misma línea de construir ficciones sobre la realidad se asienta Seis días corrientes de Neus Ballús, premiada en festivales como Locarno y la Seminci.