El secretario del Parlament ordena retirar el escaño a Torra

EFE
-

El secretario del Parlament ordena retirar el escaño a Torra - Foto: DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha dado instrucciones este lunes a los servicios de la cámara catalana para retirar la condición de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Así lo expone en un escrito dirigido a la Mesa del Parlament, que tiene previsto reunirse hoy a las 12.30 horas para analizar la situación de Torra, a quien la Junta Electoral Central (JEC) decidió despojar de su acta de diputado tras haber sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a año y medio de inhabilitación por desobediencia.

La JEC ordenó el 3 de enero a que de momento -a falta de que la sentencia de inhabilitación sea firme- le sea retirada el acta de diputado, una orden que la semana pasada el Tribunal Supremo acordó mantener, pero Torra rechaza renunciar a su escaño y se remite a la resolución aprobada por el Parlament el 4 de enero, en la que fue ratificado como diputado y president.

En su escrito a la Mesa, Muro expone que el pasado jueves se recibió una comunicación de la JEC en la que se urgía a "dar cumplimiento" a lo acordado el 3 de enero, "realizando a tal fin todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición del diputado" Quim Torra.

Tras consultar a la junta de letrados, Muro informa a la Mesa de que los últimos acuerdos de la JEC y el Supremo a este respecto "modifican la situación que hasta ahora permitía argumentar en favor de la no ejecutividad" de la orden del 3 de enero.

Esta postura choca, pues, con el posicionamiento de JxCat y del propio president, que alegan que la situación sigue siendo la misma pese a la insistencia de la JEC en retirar el acta de diputado a Torra y el aval del Supremo a que así se proceda.

Este debate sitúa hoy al presidente del Parlament, Roger Torrent, figura preeminente de ERC, en el centro de todas las miradas: si hace caso omiso de la JEC y permite a Torra votar en el pleno que arranca esta tarde a las 15.00 horas se arriesga a incurrir en un delito de desobediencia, pero si acata la retirada del acta de diputado volverá a ser blanco de los ataques de JxCat y la CUP.

El escrito de Muro puede influir en la decisión que tome Torrent.

De hecho, el jueves, la Junta Electoral Provincial de Barcelona dio 48 horas al secretario general del Parlament para que comunicase qué representante de JxCat sustituirá a Torra como diputado.

En su escrito a la Mesa, Muro -que es un funcionario- explica que este mismo lunes ha "atendido el requerimiento de la Junta Electoral Provincial de Barcelona", que lo instaba a "emitir certificación de la persona que consta como siguiente de la lista electoral" de JxCat en las elecciones del 21 de diciembre de 2017, en este caso Maria Senserrich, que pasaría a ser su sustituta como diputada.

Dado que la JEC "exige dar cumplimiento inmediato al acuerdo que dispone realizar todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición del diputado" Quim Torra, "os informo de que procedo a dar instrucciones pertinentes a los servicios de la cámara a estos efectos", explica Muro a la Mesa.

El tira y afloja entre JxCat y ERC por la condición de diputado de Torra puede intensificarse en las próximas horas en función de la decisión que tome Torrent al respecto.