UPA cifra la reducción de la cosecha entre un 40 y un 50%

SPC
-

La organización profesional agraria reclama la constitución de la mesa de la sequía a nivel autonómico

UPA cifra la reducción de la cosecha entre un 40 y un 50% - Foto: Eugenio Gutiérrez

La organización profesional agraria UPA cifró entre un 40 y un 50 por ciento la reducción de la cosecha de cereal en Castilla y León con respecto a la pasada campaña, al tener en cuenta "la baja producción y el menor peso específico que están dando las primeras parcelas de cereal cosechadas" en la Comunidad.

Así lo reseña la opa en un comunicado remitido a Ical, en el que apunta que "a pesar de las precipitaciones de primavera, que daban esperanza a los cerealistas, el invierno tan seco y, sobre todo, las extremas temperaturas de mayo y junio van a dar al traste con la cosecha de cereal en Castilla y León".

"A estas alturas de campaña aún es muy difícil conocer los datos exactos en toda la región", señala UPA, pero sus estimaciones apuntan a una cosecha que "difícilmente superará los 4 millones de toneladas", poco más de la mitad de los 7 millones de la campaña 2021, que supuso un 10 por ciento más que la media de los últimos cinco años en Castilla y León.  

Según la opa, "muy dañado ha quedado el cultivo de la cebada, cuyos rendimientos serán sensiblemente inferiores a los 3,7 toneladas por hectárea de media de la campaña pasada", al igual que la avena, cuya producción, según los datos que maneja UPA, se reducirá en un porcentaje "muy elevado". Por otro lado, los 2,6 millones de toneladas de trigo de la 2021 tampoco se alcanzarán "ni de cerca" en la presente campaña, con parcelas muy desiguales que en muchos casos no van a dar producción dado el "fortísimo golpe de calor" de estos últimos días.  

Por todo ello, UPA califica la campaña como "desastrosa climatológicamente hablando", dado que durante los dos primeros meses del año "apenas cayó una gota de agua sobre el campo castellano y leonés" y en muchos secanos de la región provocó una situación "ciertamente apurada". Las lluvias de marzo y abril dieron un respiro a los cultivos, recuerdan, pero matizan que la sequía de mayo, así como el intensísimo calor de junio, "han destrozado una parte muy importante de la cosecha cerealista".  

Mesa de la Sequía

En un año como el actual, con elevadísimos costes de producción y con la incertidumbre de la próxima campaña, UPA reclama que se constituya la Mesa de la Sequía a nivel autonómico, así como en todas las provincias donde estén presentes las opas y las administraciones competentes para conocer "de primera mano" la realidad de la actual cosecha. 

Estas mesas de la sequía deben servir, según UPA, para empezar a trabajar de cara a adoptar medidas ante una disminución global de la producción, que es generalizada, y que agrava una situación previa ya caracterizada por el aumento del precio de la energía, los combustibles, las materias primas y los fertilizantes, además de las consecuencias de la invasión sufrida por Ucrania.