Alfonso Polanco: «Puedo llegar a acuerdos con todos»

Carlos H. Sanz
-

Cuatro años más es lo que Alfonso Polanco (1967) pide a los palentinos para culminar un proyecto político que arrancó en 2011. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, el domingo sabrá si los consigue

Alfonso Polanco: «Puedo llegar a acuerdos con todos» - Foto: Óscar Navarro

El actual alcalde y candidato del PP a la Alcaldía salta a la arena de estas municipales convencido de que su gestión al frente del Ayuntamiento es un arma invencible para alzarse victorioso en la noche del domingo.

Si tomamos como referencia los resultados de las elecciones del 28-A, las expectativas no son muy halagüeñas para su candidatura

Las elecciones generales y municipales no se pueden comparar. Los ciudadanos votan en clave distinta, aunque, también es cierto que, las tendencias marcadas el pasado 28 de abril influirán. Lo que no sé decirle muy bien es en qué sentido. A pesar del mal resultado que se cosechó hace casi un mes, lo cierto es que la gente se me ha acercado a decirme que, aunque con algún fallo, como es lógico, la valoración que hacen de mi gestión es bastante positiva.

¿Cree posible un acuerdo con Ciudadanos? ¿Y un pacto a la andaluza con Cs y Vox?

Todo el mundo da por hecho que es imposible llegar a mayorías suficientes para poder gobernar, pero mi obligación y objetivo es recuperar, si no a todos, sí a la mayor parte posible de aquellos que me apoyaron en 2011 y me retiraron su apoyo en 2015.

Si esa división del voto se mantiene, los palentinos ya han podido comprobar que hemos sido capaces de sacar adelante proyectos con todas las formaciones de la corporación, incluso con aquellas con las que nos encontramos ideológicamente en las antípodas, para mejorar la calidad de vida de los palentinos y conseguir una ciudad mucho mejor. Por eso, considero que podemos llegar a acuerdos con todos, siempre que antepongan el bien común a sus intereses personales, políticos o partidistas. 

¿Exigirá a quien pacte con el PP que comparta el peso del equipo de Gobierno después de la experiencia de este mandato?

Siempre que haya un único programa de trabajo. Cuantas más personas conformen el equipo de Gobierno, más fácil será poder transmitir a los funcionarios los elementos necesarios para llevar a cabo los proyectos importantes y el día a día de la gestión municipal. Durante estos cuatro años le hemos ofrecido varias veces a Ciudadanos que entrara en el equipo de Gobierno y ha declinado todas ellas porque no ha querido comprometerse, pero fuera de él su criterio algunas veces ha sido incoherente y poco entendible.

Si no resulta elegido alcalde, ¿se quedará para liderar el Grupo Popular en la oposición?

Mi compromiso no es con el sillón de la Alcaldía, ni siquiera con el Ayuntamiento como institución, es con los palentinos. Si tengo que estar en la oposición, lo haré con la misma responsabilidad, rigor y trabajo.

¿Está en sus planes volver a ocupar un puesto en la Diputación?

El peso de la capital y los pueblos del alfoz es el más importante de toda la provincia ya que aporta 15 de los 25 puestos que componen la institución, por tanto, el hecho de que la ciudad esté bien representada creo que está más que justificado.

Para poder estar en Diputación es condición indispensable ser concejal o alcalde. Así ha estado Jesús Merino en este mandato por parte del PSOE, o la propia Miriam Andrés, en el pasado. Son precisamente quienes demonizan la institución y quieren acabar con ella, los que más pusieron el grito en el cielo en este aspecto, cuando lo lógico es que renegaran de esos puestos, ya que ellos también son concejales o alcaldes en su municipio, exactamente igual que yo. 

Usted ha centrado gran parte de su programa electoral en culminar los proyectos iniciados. ¿Es ese su principal reto para el próximo mandato?

Cuando tienes un proyecto claro, concreto, conformado con las opiniones de todos los palentinos tras el proceso participativo más importante que haya tenido lugar jamás en esta ciudad, no hay motivo para no apostar de forma decidida por él, y que este se convierta en tu hoja de ruta.

Durante los primeros cuatro años no pudimos hacer otra cosa más que poner en orden las cuentas del Ayuntamiento y planificar la ciudad que queríamos los palentinos. En este segundo mandato, se ha logrado que Europa nos conceda inversiones por 22 millones de euros. El tercero debe ser el de la culminación de todo lo que se empezó a trabajar en 2012 y de seguir trabajando para que Palencia avance en todos sus ámbitos.

Ha renovado su equipo, pero resulta llamativo que conserve a Facundo Pelayo y a Juan Antonio Marcos, cuando las principales críticas que ha recibido han sido por la falta de mantenimiento aceras y asfaltado, responsabilidad del primero, y de zonas verdes y jardines, responsabilidad del segundo

Porque son dos de las mejores personas que conozco, encontradas gracias a la política. Con sus aciertos y errores conocen muy bien la ciudad, lo mismo que el funcionamiento interno del Ayuntamiento, y trabajan codo con codo con los técnicos y empleados de los respectivos servicios municipales, así como con los vecinos, para intentar mantener la ciudad en las mejores condiciones. 

Los datos hablan por sí mismos. Siempre hay cosas que mejorar pero creo que en estos ocho años la imagen que ofrece la ciudad ha mejorado de forma sustancial con respecto a cómo nos la encontramos. 

¿Por qué deben votar a Alfonso Polanco los palentinos este domingo?

Porque soy un palentino más, que se levanta cada día con el único objetivo de solventar los problemas de sus vecinos, de mejorar su calidad de vida y de hacer que su ciudad y en la que quiere que vivan sus hijos, avance.

Porque tenemos un balance de gestión muy positivo de estos dos mandatos, a pesar de las dificultades económicas del primero y de las que son fruto de haber gobernado en minoría en este segundo.

Porque tenemos un proyecto claro y concreto, el que convenimos todos los palentinos en 2012 a través del Plan Estratégico.

Y porque hemos conseguido que en estos momentos Palencia lo tenga todo para convertirse en lo que realmente quiera: capacidad financiera, capital humano y proyecto ilusionante de futuro.