El PSOE percibe que hay incertidumbre en el inicio del curso

Ismael Martín
-

La ausencia de un desarrollo curricular definitivo a la nueva ley educativa afecta a familias y docentes. Según los socialistas, «todo es fruto de la improvisación»

El PSOE percibe que hay incertidumbre en el inicio del curso

El inicio del curso académico fue sometido a análisis por el Partido Socialista, quien destacó la «improvisación» y la «incertidumbre» como las notas predominantes. La implantación de la nueva ley de educación Lomloe es, a juicio del partido, la mayor de las incertidumbres. «No conocemos aún el desarrollo curricular definitivo de las asignaturas; la Junta debería de haberlo sacado hace tiempo», señaló Carmen Casas, secretaria de Educación de la ejecutiva provincial del PSOE. 

Desde el partido consideran que es un problema que afecta directamente a la compra de libros por parte de las familias y también los centros educativos respecto al programa Releo. «¿Cómo van a comprar los libros sin saber si estarán adaptados a la Lomloe, si se tienen que modificar o servirán para el próximo año», apuntó Jesús Guerrero, viceportavoz de Educación en las Cortes de Castilla y León, quien añadió que es un problema que afecta a los docentes que tienen que hacer las programaciones didácticas de cada curso.  

La novedad este curso de la gratuidad en la escolarización de 2-3 años es una medida bien acogida, pero advirtieron de que «la Junta lo está implementando con mucha improvisación. Si miramos las matriculaciones, Castilla y Léon está en los puestos más bajos de todas las comunidades autónomas», lamentó Guerrero. Esta incertidumbre también llega al servicio de comedor, tan importante para las familias de cara a la conciliación de la vida familiar y laboral. «Empezamos el curso sin saber muy bien cómo se va a ofrecer este servicio pues tiene que salir un nuevo pliego de condiciones», explicó Casas.

ratios. La secretaria de Educación socialista se refirió a los ratios de las clases, que tras reducirse por la pandemia, vuelven este curso a ser más altos. «Todos los actores de la comunidad educativa piden insistentemente reducir los ratios en las aulas que permitan una educación igualitaria y que se adapte a las necesidades específicas de cada alumno», señaló Casas. Asimismo, reclamó que se preste una especial atención a la educación en la escuela rural, que se tenga en cuenta sus particularidades huyendo de los ratios que no se pueden aplicar. «La educación rural es fundamental para asentar población y la pervivencia de los pueblos», resaltó Casas. Por su parte, Jesús Guerrero recordó lo publicado por el Procurador del Común el mes pasado de que existe desigualdad en el medio rural.

El viceportavoz de Educación en las Cortes afirmó que «el programa Releo está acabado al llegar solo en Palencia al 22% de los escolares» y destacó que «el PSOE propone una ley de gratuidad de libros de texto y de material curricular para toda Castilla y León, como tienen la mayoría de las comunidades». Asimismo, recriminó a la Junta que, después de dos años, no se estén cumpliendo las ayudas aprobadas en relación a las becas extraordinarias. Un hecho frente al que su partido está tomando medidas como la ampliación de los 400 euros a los alumnos becados, que en Palencia beneficia a casi 3.000 jóvenes.