El agua, un recurso natural y social

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento y Aquona presentan un pacto social para crear un modelo de gestión con el líquido elemento como eje que contribuya a la solidaridad, el empleo y la reconstrucción verde

El marqués de la Ensenada, impulsor del Canal de Castilla, recibió al medio milla de alumnos que ayer pasaron por el Museo del Agua. - Foto: Juan Mellado

El Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio de aguas, Aquona, presentaron ayer un «pacto social» para crear un modelo de gestión del agua que contribuya a la recuperación económica, al tiempo que a reducir la desigualdad y se avanza en el desarrollo sostenible. La idea es contribuir a la recuperación económica mediante la transición ecológica «hacia un modelo más sostenible, resiliente e inclusivo que mejore la calidad de vida y proteja a las personas, especialmente a las más vulnerables», explicó el edil de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos.

Para materializarlo, se creará una mesa de trabajo en la que también participará toda la sociedad palentina, desde la universidad, el tercer sector o la parte empresarial, especificó Javier del Sol, gerente de Aquona en Palencia. De esta forma, esta iniciativa está abierta a ONG y asociaciones como Cáritas, Cruz Roja, Fedispa, Fundación Once, UVa, Cámara de Comercio, CEOE Palencia, Agencia de Desarrollo Local o la Favpa, la federación de vecinos.

«El objetivo es tejer alianzas y contar con todos aquellos que pretendan sumar y aportar. Se trabajará en la escucha activa, en ver dónde hay problemas e intentar dar soluciones; si todos remamos en la misma dirección podemos conseguir fondos y mejorar desde el punto de vista medioambiental, social y del empleo Palencia», sentenció Del Sol. 

 El marqués de la Ensenada, impulsor del Canal de Castilla, recibió al medio milla de alumnos que ayer pasaron por el Museo del Agua. El marqués de la Ensenada, impulsor del Canal de Castilla, recibió al medio milla de alumnos que ayer pasaron por el Museo del Agua. - Foto: Juan MelladoSon esos los ejes de este pacto social. La solidaridad, con el fin de no dejar nadie atrás; la ocupación de calidad a nivel local, invirtiendo en formación, en desarrollo de talento y combatiendo la precariedad laboral; y la reconstrucción verde, alineándose con acciones de la Unión Europea como los fondos europeos o el Pacto Verde Europeo. 

«En la parte de solidaridad tenemos una tarifa social que cubre a más de 500 familias, lo que ayuda a que el acceso al agua esté garantizado a todos los palentinos. A parte de eso, Aquona dispone de un fondo social de 20.000 euros con el Consistorio, de forma que todo aquel que esté en situación de vulnerabilidad y no pueda hacer frente a los costes lo tenga resuelto», concretó.

«Queremos que todas las personas lo conozcan, impulsarlo y reforzarlo porque queremos que no sea solo un subsidio a familias y personas, sino también ayudarles a salir de él, impulsando proyectos de empleo entre todas las entidades», puso como ejemplo Laura de Vegada, directora de Desarrollo Sostenible de Aquona. Esto engarzaría con el segundo eje, el de empleo. «Aquona da trabajo a 75 familias y su apuesta por el empleo de la empresa es clara. Intentaremos a través de este pacto social incrementarlo y, sobre todo, garantizar el empleo local», comentó Javier del Sol.

En ello influirá también la parte de construcción en verde. «Llevamos más de seis millones de euros invertidos y nuestro buque insignia es la Estación Depuradora de Aguas Residurales (EDAR), que la estamos convirtiendo en una ecofactoría. Hemos conseguido generar energía dentro de la propia instalación para ser autosuficiente en un 60%», comentó el gerente de Aquona.

fondos europeos. «Estamos esperando el Perte (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) del agua, que se llama Digitalización de los servicios del agua, y será buen impulso para transformar y seguir mejorando con proyectos innovadores como los dos que se están llevando a cabo en la biofactoría», resaltó Laura de Vegada.

«Nuestro objetivo es seguir avanzando e incrementar la producción de energía, que ahora se aporta en un 50% a través de ecogeneración y en un 10% en fotovoltaica. El objetivo es subir al 70% en el corto plazo y alcanzar la descarbonización total, contribuyendo al medio ambiente de la ciudad», sentenció Del Sol.

«El pacto social es un gran proyecto que fluye a través del agua. Queremos estar más cerca de los vecinos y escuchar sus necesidades, así que convocaremos a los distintos colectivos y haremos reuniones que se materializarán en un plan de acción con un presupuesto asociado», resumió la directora de Desarrollo Sostenible de Aquona.

«Hemos atravesado numerosas dificultades como consecuencia de esta crisis del covid que tanto ha impactado en las economías y en la sociedad, por lo que vamos a seguir potenciando esa colaboración publico-privada para aprovechar el saber hacer de las empresas y los fondos europeos», expresó el primer edil, Mario Simón.

 

Visita del Marqués de la Ensenada, carrera de La Salle y  exposición en Las Huertas

El Día Mundial del Agua se celebró de diversas formas en la capital. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento abrió el Museo del Agua a medio millar de escolares de nueve colegios de la ciudad, a los que recibió el Marqués de la Ensenada, impulsor del Canal de Castilla. 

Por otra parte, unos 480 alumnos del colegio La Salle participaron por cuarta vez en la carrera solidaria Gotas para Níger, que el centro celebró en favor de Unicef y sus proyectos de emergencia en Ucrania, con motivo del Día Mundial del Agua. 

Por su parte, el centro comerecial Las Huertas activó una campaña para ahorrar más de 800.000 litros de agua con el reparto de  el perlizadores de agua entre sus clientes el pasado sábado.