El nivel de ingresos en la UCI es el más bajo en dos meses

Rubén Abad
-

Los cinco últimos infectados de coronavirus en San Juan de Dios podrían salir esta semana. El uso de mascarillas es obligatorio desde hoy. Comienza la segunda vuelta del estudio serológico

El nivel de ingresos en la UCI es el más bajo en dos meses - Foto: Óscar Navarro

La presión asistencial en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Río Carrión se alivia a medida que pasan los días. El número de pacientes graves va en lento pero continuo descenso desde que el pasado 15 de abril se anotara el pico más alto, con 23 infectados por coronavirus en estado crítico, hasta el punto de que ayer la UCI registró la cifra más baja de ingresados de los dos últimos meses, con tan solo tres, número similar al del 20 de marzo.
La evolución es tal que según avanzó a este periódico el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, esta misma semana -probablemente el viernes- el centro asistencial San Juan de Dios podría despedir a los cinco últimos pacientes que permanecen ingresados en las habitaciones que reservó el Sacyl para infectados de Covid-19 con el objetivo de aligerar la presión sobre el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa).
Más allá de los datos hospitalarios propiamente dichos, la nota positiva de la jornada, en la que se registraron once nuevos positivos por PCR, fue que no hubo que lamentar ningún fallecimiento en la provincia.
En cuanto a la realización de pruebas, ha dado comienzo en la zona de Aguilar de Campoo y Alar del Rey la segunda ronda del estudio de seroprevalencia, una vez que han transcurrido tres semanas desde que se efectuaron los primeros test y análisis. «Es muy útil, porque es una foto móvil de cómo va evolucionando la incidencia del virus en la provincia», afirmó Rubio.
Con todos los datos sobre la mesa, es más que probable que la provincia en su conjunto pase el lunes a la fase 1 de la desescalada, en la que ya se encuentran las Zonas Básicas de Salud de Torquemada, Guardo, Cervera, Paredes y Villamuriel. La petición formal de la Junta se producirá hoy y la confirmación o denegación del Ministerio de Sanidad llegará mañana.
Por lo demás, desde hoy es obligatorio el uso de mascarillas para los mayores de seis años de edad en espacios de uso público cuando no se puedan mantener los dos metros de distancia interpersonal. A este respecto, el delegado territorial pidió a los palentinos que no se relajen «porque el virus sigue circulando» y alertó de que «podrían producirse repuntes».
Y es que pese a llevar más de dos meses en estado de alarma, sigue habiendo irresponsables, como los nueve palentinos que denunció el martes la Policía Local por saltarse el confinamiento.