El temporal trae nieve pero sin complicaciones

Carlos H. Sanz
-

El temporal afectó a la circulación en 440 kilómetros de la red viaria aunque se mantuvo en el nivel verde, sin embolsamientos y con la única prohibición de adelantar para camiones

El temporal trae nieve pero sin complicaciones - Foto: Óscar Navarro

Hay que remontarse a noviembre de 2021 para recordar la última nevada en la capital.Ayer, la nieve volvió a hacer acto de presencia pero lo hizo de la mejor forma posible: sin crear la más mínima complicación a peatones y conductores. Durante buena parte de la noche del miércoles al jueves y, ya comenzado el día, hasta las 17,30 horas, una incesante lluvia de copos tiñó de un leve manto blanco la ciudad. 

Donde más se dejó notar el blanco manto de la nieve fue allí donde las pisadas de los peatones y los neumáticos de los vehículos no se lo impidieron. Parques y jardines se vistieron de blanco, así como la parte superior de los vehículos. Suficiente para que los más pequeños disfrutasen del lanzamiento de bolas de nieve y, los de menor edad, para que descubriesen asombrados este fenómeno meteorológico de pequeños cristales de hielo.

El Ayuntamiento, a través del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, vigiló de cerca durante toda la jornada que no se produjesen problemas. Al cierre de esta edición no constaba ninguno, aunque sí una llamada a la precaución de cara a la jornada de hoy por la posible presencia de hielo en aceras y calzadas. 

El temporal trae nieve pero sin complicacionesEl temporal trae nieve pero sin complicaciones - Foto: Óscar NavarroProvincia. En la provincia, la jornada transcurrió igual de apacible. A las 12 horas, según la información facilitada por la Delegación del Gobierno, había 440 kilómetros de la red viaria palentina en los que se prohibía a los vehículos pesados adelantar, norma que regía en la A-231 (entre Moratinos y Osorno), A-67 (Calabazanos- Quintanas de Hormiguera), las CL-613 y CL-615 (Palencia-Pozuelos del Rey y a Guardo, respectivamente), la CL-627 (Cervera-Piedrasluengas) y N-611 (Becerril del Carpio-Quintanas de Hormiguera) y N-627 (Puentetoma-Aguilar).

Sin embargo, aunque la nieve obligó a circular con precaución durante toda la mañana en la mayor parte la provincia, lo cierto es que no pasó del nivel verde en ningún momento, por lo que no se necesitó cortes ni embolsar camiones, que se vieron obligados a circular por el carril derecho sin adelantar.

A las 18 horas, quedaban menos de 170 kilómetros de la red viaria donde la nieve complicaba la circulación: en la A-67 (Calabazanos-Quintanas de Hormiguera), CL-627 (San Salvador de Cantamuda-Piedrasluengas), N-611 (Becerril del Carpio-Quintanas de Hormiguera) y N-627 (Puentetoma-Aguilar). Todas en nivel verde.

Ante esta previsión meteorológica, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió un boletín de aviso por nevadas de nivel naranja por nieve en las mesetas de Valladolid, Palencia, Soria, Burgos y Condado de Treviño. Por ello, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, hizo un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera ante este temporal de nieve.

De hecho, la delegada ordenó el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para que puedan ser utilizadas cuando sea necesario. Según las previsiones de la Aemet -y así sucedió-, el temporal de nieve remitió a lo largo de la tarde para dar paso al frío. Hasta las 10 horas de este viernes, Aemet mantiene la alerta naranja por temperaturas mínimas, por lo que hay que mantener la guardia alta al volante.