Ganemos critica la «falta de transparencia e información»

Carlos H. Sanz
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Un informe del Procurador del Común recuerda al Ayuntamiento que debe responder a la oposición, después de que la plataforma ciudadana desvelase que de las 54 peticiones no ha contestado el 70%

El grupo municipal de Ganemos denunció ayer la «falta de transparencia» por parte del equipo de Gobierno de PP y Cs, después de explicar que de las 54 solicitudes de información cursadas desde enero de 2020, solo se ha atendido el 30%. «Como grupo con representación directa en el Ayuntamiento, tenemos derecho a que se nos responsa formalmente y por escrito», aseveró su portavoz, Sonia Ordóñez.

«En la mayoría de ocasiones, las respuestas se dan cuando insistimos en las comisiones correspondientes, pero no se ofrece una repuesta formal. De hecho, han tenido la desfachatez de respondernos con los extractos de actas que contienen las contestaciones que se nos dan en las comisiones, que en muchos casos responden a evasivas y, de ninguna manera, comportan una respuesta formal o, incluso, hemos obtenido la información cuando el proyecto ya estaba ejecutado, como fue el caso de la tala de Isla Dos Aguas», detalló la portavoz de Ganemos.

El grupo municipal trasladó esta situación al Procurador del Común en forma de queja, entidad que ha respondido recordando al Ayuntamiento que «se debe notificar a la persona que presentó las solicitudes la respuesta formal a las mismas, y en el futuro debe velarse por ofrecer una respuesta formal a todas las peticiones que formulen los ciudadanos, incluidos los miembros de la corporación, sin perjuicio de que puedan o no ser atendidas en los términos en los que se formulan».

Ganemos asegura que son varios los vecinos que se han quejado de la falta de respuesta a sus solicitudes de información, a lo que se suma las carencia de la web municipal. «Los trámites son farragosos y no se pueden realizar muchos de ellos cuando en otros consistorios sí es posible. Además, muchas convocatorias no se publican debidamente y la forma de presentación de la información no es intuitiva», explicó Sonia Ordóñez.

La plataforma también critica la eliminación del turno de ruegos y preguntas de las juntas de gobierno. «Es muy difícil mantener una comunicación fluida con el equipo de Gobierno, y eso hace que todos se agolpen en el pleno. Además, no se abren a la participación del resto de grupos en asuntos importantes», finaliza.