Borja Golán se adjudica la final más esperada

David del Olmo
-

El ilustre jugador santiagués se impuso 3-0 al sabadellense Íker Pajares para adjudicarse la victoria en el XVIII Open San Antolín de squash, celebrado desde el viernes en el Campo de la Juventud

Borja Golán se adjudica la final más esperada - Foto: Óscar Navarro

Los dos grandes favoritos, los dos mejores jugadores españoles, Borja Golán e Íker Pajares, protagonizaron la esperada gran final del XVIII Open San Antolín de squash, que hizo las delicias de los asistentes, que vieron una vez más al gallego, todo un mito de su deporte en España, alzar unos cuantos años después el bello trofeo que reciben los premiados en el torneo.

Golán se adjudicaba la final con autoridad, con su rival ya castigado por la dureza del torneo, sufriendo problemas físicos y, una vez con el 2-0 (11-6 y 11-7) en contra, acabando el partido por respeto a los aficionados, ya sin opciones reales de darle la vuelta. Aún así, merecieron la pena esos dos primeros juegos, muy disputados, en los que Pajares parecía intentar ganar los puntos por la vía rápida, en lugar de madurar los puntos. Y ahí Golán le remató con su talento.

Con 2-0 para Golán, un jugador que desde los inicios del torneo palentino ha acudido a la cita para dar lo mejor de sí y colaborar en su crecimiento, su rival se dio por vencido, consciente de que sus fuerzas y su estado físico llegaban hasta ahí. El tercer juego empezaba 9-0 para Golán. Al final, 11-3.

Borja Golán se adjudica la final más esperadaBorja Golán se adjudica la final más esperada - Foto: Óscar NavarroComo aperitivo al desenlace del torneo habían competido los dos jugadores que la víspera se quedaron en semifinales, Iván Pérez (derrotado 3-0 por Golán) y PascalGómez (que había cedido 3-1 ante Pajares). Y no desmereció el encuentro, con un inicio muy favorable a Gómez, que se situaba con 2-0 (9-11 y 5-11).Sin embargo, su rival no se rendía y era capaz de darle la vuelta al tanteo (11-6, 11-6 y 11-3), alargando el enfrentamiento hasta la hora de duración. Un retraso en el inicio de la final que no desagradó a los presentes, pues disfrutaron de un mediodía de squash de muchísimos quilates. Iván Pérez, finalista el pasado mes de diciembre del PSA RFES Spanish Open Ciudad de Palencia, donde solo cedió ante Iker Pajares, situó su nombre en la tercera posición del palmarés de esta decimoctava edición del open.

En el cuadro final del torneo el mejor palentino fue Pablo Antolín (recién aterrizado del Mundial júnior con la selección española junto a otro local, Mario Pedrosa, él eliminado en la anterior ronda, como el resto de palentinos), quien cayó en octavos de final ante Javier Martín.

PROTAGONISTAS. Con ese trofeo (una gran letra P) que brillará ya en sus vitrinas, el campeón del torneo, Borja Golán, destacaba en la entrega de galardones, que el de Palencia «es el mejor torneo que hay en España hoy en día. Todo es perfecto. Sois una familia. Venimos de toda España, y nos tratáis de una forma increíble, jugar aquí es de lo mejor que hay». Y destacaba a su rival, tras un duelo, como en los grandes compromisos de este deporte, donde habían saltado chispas: «somos grandes amigos. Lo conocí de más joven y ha llegado a su mejor momento, aunque lo mejor para él está por llegar. Iker, a seguir rompiendo cuadros».

Borja Golán se adjudica la final más esperadaBorja Golán se adjudica la final más esperada - Foto: Óscar NavarroPajares, por su parte, agradecía el trato de los organizadores, Club Squash Palencia y la Federación de Squash de Castilla y León, por «detalles que marcan la diferencia». Y no se olvidaba de su rival, al que felicitaba con ironía y sentido del humor «por reventarme una vez más, a ver si se retira. Un par de añitos y ya...». Aunque jugando a ese nivel con 39 años...

HISTORIA VIVA. El 7 de septiembre de 2003, Borja Golán, entonces con 20 años y ya número uno del ranking nacional, se adjudicaba la primera edición del torneo en el Campo de la Juventud.

Ganaba a Oriol Salvia (actual seleccionador nacional júnior), por un marcador de 3-0 (9-2, 9-6 y 9-0). Fue su primera aparición para dar caché a un torneo que daba sus primeros pasos. En 2004 Golán ganaba a Alberto Codina (3-1). En 2005 a Miguel Ruiz (3-0).En 2006 al australiano Bradley Hindle (3-0). Dado su crecimiento como jugador en el ranking mundial, no siempre ha acudido a Palencia por otros compromisos fuera de España. Aunque regresaba cuando podía, como en 2011, donde superaba en la final a Alfredo Ávila (3-0). En 2012 a Carlos Cornes (3-0). Al año siguiente, ante Alex Garbi (3-1). Y, tras varias ediciones de ausencia, aún el 42º del mundo, Golán completaba ayer su ocho de ocho en Palencia.

Borja Golán se adjudica la final más esperadaBorja Golán se adjudica la final más esperada - Foto: Óscar NavarroTambién Iker Pajares ha escrito su nombre en el palmarés del torneo, pues lo ganó en 2017, venciendo en la final a Carlos Cornes (3-0).

El evento volvía tras dos años de ausencia. Y lo hizo con un gran espectáculo.