Queja del AMPA de Cres Sanz por el «abandono» del centro

Carlos H. Sanz
-

Las familias temen que la escuela municipal «no esté preparada» para recibir a los menores mañana. El Ayuntamiento no ha adjudicado la gestión

Queja del AMPA de Cres Sanz por el «abandono» del centro - Foto: Sara Muniosguren

La Asociación de Madres y Padres del centro municipal de educación infantil Cres Sanz se quejó ayer públicamente del «abandono» en el que se encuentra la guardería a solo 24 horas de empezar el curso. «Su estado es lamentable (...) y no entendemos por qué el Ayuntamiento permite que no esté preparado en cuanto a limpieza general, saneamientos y puesta a punto para la llegada de los menores este viernes».

Las familias protestan porque las trabajadoras del centro están llamadas a incorporarse a su puesto el mismo viernes, cuando otros años lo hacían el 1 de septiembre para preparar las programaciones del curso, la limpieza general del centro, reuniones organizativas y también con los padres, señalan en el comunicado.

«Cualquier centro educativo a estas alturas de mes está en pleno funcionamiento aunque no haya alumnos. Los niños que vayan mañana acudirán a una escuela infantil que lleva cerrada desde hace mes y medio, en la cual no se ha realizado ni una limpieza general ni una puesta a punto», critican, adjuntando en su queja fotos del exterior.

Para el AMPA, esta situación se debe a que a un día del inicio del curso, el Ayuntamiento aún no ha adjudicado a ninguna empresa el contrato de gestión de las escuelas infantiles de Cres Sanz y Casilda Ordóñez, un contrato por el que el Consistorio ofrece 690.855 euros por un año escolar.

El Consistorio publicó la licitación el 31 de julio, a la que han concurrido un total de cuatro empresas: Colorín Sin Fin, Koala, Las Palmas y Atención a Dependientes. A esta última se la ha cursado una aclaración sobre su oferta, pero no está previsto que se abra el sobre con la propuesta económica de cada mercantil hasta el 3 de octubre, ya con el curso empezado.

«A día de hoy, los padres desconocemos qué empresa será la encargada de gestionar el servicio durante el próximo año o ¿quién velará y se responsabilizará del cuidado de nuestros hijos?», lamenta el AMPA, que culpa al Ayuntamiento de falta de información «cuando sabían desde abril que la anterior gestora había presentado su renuncia a seguir llevándolos».

«El Ayuntamiento es el responsable de velar por que la situación de los centros infantiles sea la correcta y lo único que hace es mirar hacia otro lado demostrando que el bienestar de nuestros hijos no le importa», critican.

Víctor Torres: «El curso va a comenzar sin ningún problema»

El concejal de Educación del Ayuntamiento, Víctor Torres, quiso ayer tranquilizar a las familias y aseguró que «el curso escolar comenzará sin problemas» en las escuelas infantiles municipales. «La empresa que gestionaba los centros el curso pasado -Colorín Sin Fin- prestará este servicio hasta que se adjudique el nuevo contrato. El cambio no afectará porque se subroga todo el personal y el método educativo será el mismo», sostuvo. Torres sí reconoce que la adaptación de los pliegos a la gratuidad de la educación de 2 a 3 años les ha generado «problemas» a la hora de resolver antes este contrato. Respecto a las quejas de las familias, alegó que «tanto las de antiguos alumnos como de los nuevos están convocadas el 9 de septiembre desde hace tiempo para resolver consultas y llevar a cabo las tutorías». Además, Torres anuncia que los dos centros recibirán pronto mejoras: nuevo equipamiento tanto para sus comedores como para la comodidad de los alumnos.