Licitada la plataforma LAV del tramo Palencia Norte-Amusco

DP
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El contrato de 96 millones permitirá la ejecución de las obras del proyecto de construcción en la línea Palencia-Aguilar, que está diseñada para una velocidad de 350 kilómetros por hora

Licitada la plataforma LAV del tramo Palencia Norte-Amusco

Adif Alta Velocidad licitó en 96.126.625,37 euros  el contrato para la ejecución de las obras del proyecto de construcción de la plataforma del tramo Palencia Norte-Amusco, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Aguilar, que está diseñada para una velocidad de 350 kilómetros por hora y un tráfico exclusivo de viajeros.

La obra supone un «destacado» impulso al desarrollo de las conexiones ferroviarias entre Cantabria y la Meseta y redundará en un importante ahorro en los tiempos de viaje, la calidad y confort del servicio ferroviario, según destacó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El tramo incluye la construcción de una plataforma para alta velocidad y tráfico de viajeros que se desarrolla a lo largo de 20,7 kilómetros de longitud, de los que 18,25 serán de vía doble, 1,98 de vía única y 0,56 de transición.

El trazado objeto del contrato discurre por cuatro términos municipales pertenecientes a la provincia: Palencia, Husillos, Monzón y Amusco. Además, por ocupación de préstamos y vertederos, quedan también afectados Villaumbrales, San Cebrián de Campos y Fuentes de Valdepero.

El trazado de la nueva LAV atraviesa infraestructuras existentes al principio (ferrocarril, autovías, acequias, servicios, pasos a nivel...) y una segunda hasta el final del tramo donde se atraviesa un terreno más accidentado con tan solo afecciones puntuales a algunas infraestructuras (A-67 y Canal de Pisuerga), salvadas con viaductos. A lo largo del tramo se proyectan 17 estructuras: cinco viaductos, siete pasos superiores y cinco pasos inferiores. Además, se diseñaron tres muros a lo largo del trazado para evitar ocupaciones de la línea de ferrocarril y la acequia de Palencia.

En el tramo se suprimen cinco pasos a nivel y se realiza su reposición por pasos superiores situados varios puntos kilométricos. Como principales condicionantes de la nueva LAV cabe destacar por el este la Acequia de Palencia, en el lado este entre la zona inicial y el punto kilométrico (p.k.) 107/500, y por el oeste la línea férrea existente (Palencia-Santander),de forma paralela a escasa distancia hasta el p.k. 110/000 cuya margen limita con la ZEC (Zonas Especiales de Conservación) riberas del río Carrión .