26 años de pena para los acusados de traficar con drogas

Diario Palentino
-

Las condenas oscilan entre 1 y 4,5 de prisión y supone la mitad de lo solicitado por el Ministerio Fiscal. La operación se desarrolló conjuntamente por la Guardia Civil y la Policía Nacional

26 años de pena para los acusados de traficar con drogas

Los ocho individuos acusados por traficar con drogas en la capital, Saldaña y la ciudad madrileña de Parla asumieron ayer en la Audiencia Provincial una pena global de 26 años de prisión como autores de un delito de tráfico de drogas -y en uno de los casos también tenencia ilícita de armas-, la mitad de los 49,5 años solicitados por el Ministerio Fiscal para este grupo criminal formado por cinco hombres y tres mujeres. 
Se trata del sumario de una de las mayores operaciones contra el tráfico de drogas desarrollada en la provincia, que se fraguó en mayo de 2021 tras meses de investigación en una operación desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Policía Nacional y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2.

Las penas oscilan entre uno y cuatro años y medio de prisión: seis de los acusados asumen cada uno tres años de cárcel, otro un año y una última cuatro y medio. Seis son multados con la cantidad de 10.700 euros y otra con 20.000.

LA OPERACIÓN

La operación antidrogas se inició desde finales de 2020, teniendo su primer punto caliente en febrero de 2021 cuando se desarticularon dos puntos de venta de droga, uno en Saldaña (calle Soto, 3) y otro en Palencia (calle del Obispo Lozano, 9) y se saldó con la detención de un hombre, P. S.M., y una mujer, E.M.D., y la incautación, entre otros efectos, de 1.216 gramos de speed, anfetaminas, cocaína, hachís, marihuana y casi 3.400 euros en moneda fraccionada.

La operación desarrollada por el Grupo 3 de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional en Palencia y por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, sostenía que la mujer arrestada supuestamente realizaba su actividad delictiva, tras ser suministrada por el otro detenido, en su propio domicilio contactando con los consumidores a través del teléfono.

 La segunda parte de esta operación culminó entre los días 6 y 7 de mayo de 2021 con el registro de cinco estancias. Las fuerzas de seguridad con anterioridad habían detectado que dos mujeres y un hombre, de nacionalidad colombiana y residentes en Parla, eran supuestamente los encargados de conseguir las sustancias estupefacientes y proporcionárselas a los detenidos en Palencia. Concretamente, se llevaron registros en un piso de Parla donde residían las acusadas L.A.D., H.Y.B. y el varón J.A.C.. Este último también tenía fijada su residencia en la vivienda registrada en el número 63 de Campos Góticos de la capital.

Asimismo, también fue registrado un piso en el número 1 de la calle Don Pelayo de Palencia, donde tenían fijada su residencia E.R.A. y D.E.R.A.; otro en el número 1 del paseo de Rogativas, donde vivía J.A.R.A., así como una nave agrícola situada en Castro Gonzalo, 5 donde se desarrollan supuestamente los encuentros entre J.A.C. y E.R.A.

En dichos registros se localizó cocaína, marihuana, sustancias de corte, básculas, máquina de envasar, dinero en efectivo y teléfonos móviles. Las fuerzas de seguridad también se incautaron de tres vehículos supuestamente utilizados por los acusados para la actividad delictiva, según expone el Ministerio Público.