scorecardresearch

Conocer al oso pardo y valorar la Red Natura 2000

DP
-

Con motivo de la finalización del proyecto LIFE Natura 2000 + Oso, la Fundación Oso Pardo (FOP) ha preparado un vídeo resumen de acciones que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos tres años en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos

Con motivo de la finalización del proyecto LIFE Natura 2000 + Oso, la Fundación Oso Pardo (FOP) ha preparado un vídeo resumen de acciones que se han llevado a cabo en los distintos territorios incluidos en el proyecto. Se ha desarrollado en 62  municipios de 5 comunidades autónomas de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, en concreto aquellos en donde se asientan los dos núcleos oseros más pequeños y amenazados, el cantábrico oriental y el pirenaico occidental. Por tanto, también en la Montaña Palentina.

 

El programa ha tenido como objetivo mejorar el conocimiento y la valoración de la Red Natura 2000 y del oso pardo entre los habitantes de estos territorios, mostrando que ambos elementos son beneficiosos y una oportunidad para el desarrollo socioeconómico. Por ello ha constado de acciones de comunicación sobre todo en el ámbito local, como charlas, talleres, educación ambiental para escolares, presencia en ferias y eventos, una exposición itinerante, rutas, etc.

Conocer al oso pardo y valorar la Red Natura 2000Conocer al oso pardo y valorar la Red Natura 2000

 

El vídeo hace un rápido recorrido por algunas de ellas, ya que sería imposible incluir todas, pero trata de mostrar el abanico de territorios donde se ha trabajado, ofrecer la esencia del mensaje del proyecto y destacar la participación y el apoyo de las personas, que es esencial para que nuestra biodiversidad tenga futuro. También es importante señalar que todas las acciones recogidas en el vídeo se llevaron a cabo antes de la irrupción de la pandemia.

 

El proyecto Natura 2000 + Oso se ha desarrollado entre 2017 y 2020, ha sido financiado por el programa europeo LIFE, en Castilla y León ha contado como socia con la Fundación Patrimonio Natural (de la Junta de Castilla y León), y ha recibido el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Organismo Autónomo Parques Nacionales.