Frómista se perfila como sede de los Premios Castilla y León

Rubén Abad
-

El escenario elegido es San Pedro, donde todo apunta a que se celebrará la gala el día 21. La última vez que recalaron en Palencia -2004- coincidió también en Año Jacobeo

Frómista se perfila como sede de los Premios Castilla y León - Foto: OSCAR NAVARRO

Miércoles, 21 de abril. Iglesia de San Pedro de Frómista, 11,30 horas. Si no hay cambios de última hora, esos serán la fecha, lugar y horario elegidos por la Junta para la ceremonia de entrega de los Premios Castilla y León.


Galardones al más alto nivel institucional que este año tienen sabor palentino, pues tres de los premiados son oriundos de la provincia o desarrollan en ella su actividad. Así, el histórico atleta Mariano Haro recibirá el Premio Castilla y León del Deporte para saldar la «deuda impagable» de la administración con el León de Becerril, al que se le reconoce también un excelente currículo que incluye un diploma en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972 y de Montreal en 1976; semifinalista en los Juegos de México en 1968 y cuatro  subcampeonatos del Mundo de campo a través, entre otros grandes premios como varios campeonatos de España y de Europa.


Asimismo, el escritor Gonzalo Calcedo hará lo propio con el Premio de las Letras «por su capacidad -destaca el jurado- para hacer de los sucesos cotidianos o de una simple anécdota una experiencia universal, con un lenguaje sobrio, elegante, donde destaca la naturalidad en el uso del diálogo, le convierten en uno de los máximos exponentes del cuento en el mundo hispánico».


Por último, la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) será distinguida en la categoría de Valores Humanos y Sociales por representar, según el jurado, «una parte esencial del tejido social de la comunidad autónoma, además de que ayuda a poner en valor y visibilizar el mundo rural, una de las señas de identidad de la asociación guardense».


de carrión a frómista. La última vez que la ceremonia de entrega de los Premios Castilla y León recaló en la provincia fue en 2004, cuando se celebró en el monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes. Como sucede este 2021 con Frómista, en aquella ocasión también coincidió con un Año Santo Jacobeo.


Aquel año fueron distinguidos Carlos Martínez (Investigación Científica), Ana Jiménez (Artes), Josefina Aldecoa (Letras), Germán Sánchez (Ciencias Sociales y Humanidades), Eduardo Galante (Protección del Medio Ambiente), Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca (Valores Humanos), Juan Carlos Elorza (Restauración y Conservación del Patrimonio) y Pedro Delgado (Deporte).