Nace la plataforma en defensa del arbolado

DP
-

El colectivo, que forman cuatro asociaciones, tres partidos políticos y particulares, reclama sensibilidad a las administraciones locales y regionales. El sábado celebra en Dos Aguas el primer acto reivndicativo

Nace la plataforma en defensa del arbolado - Foto: Óscar Navarro

La nueva plataforma en defensa del arbolado, que se presentó ayer oficialmente, reclamó de las administraciones públicas locales y regionales que las actuaciones que realicen se ajusten al procedimiento normativo y vayan avaladas por memorias e informes rigurosos de personal técnico competente en medio ambiente y en ingeniería forestal urbana. 

«Se deben implementar medidas destinadas a favorecer la regeneración natural y a mitigar los efectos del cambio climático», explicó el colectivo, al tiempo que criticó las «numerosas agresiones  contra la naturaleza urbana como son las perpetradas en el monte El Viejo, en las riberas del río Carrión, en la Dársena del Canal, en el parque de los Jardinillos y en otros muchos puntos repartidos en elcallejero de la ciudad».

En ese sentido, la plataforma pidió al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que respete el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el contenido del artículo 154 que establece de manera tajante que «la eliminación de arbolado en la ciudad solo está permitida en caso de fuerza mayor imponderable», así como el 185 donde, en referencia a los ecosistemas de ribera, «se prohíbe toda destrucción o modificación de la vegetación arbórea, arbustiva, matorral o herbácea de las márgenes de los cursos de agua».

Además, se solicitó a la administración local y regional que elaboren un plan integral de arbolado y zonas verdes, «dedicado a salvaguardar, mantener e incrementar el patrimonio natural urbano tanto para que pueda ser disfrutado por nosotros como por las generaciones futuras».

El colectivo ambiental lo integran las asociaciones una silla, Una manta un libro, Salvemos la Dársena, Ecologistas en Acción y el Grupo decrecimiento hasta aquí hemos llegado, junto a  las formaciones políticas Podemos, Ganemos, Izquierda Unida y personas a título individual.

La primera acción reivindicativa consistirá en una concentración el sábado 17 de abril, a las 12,30 horas, en la pasarela en frente de la iglesia de San Miguel que da acceso a Isla dos Aguas, donde se colocarán motivos y mensajes en defensa de la naturaleza y los espacios arbolados.