El Expreso de La Robla regresará a la Montaña en 2022

Rubén Abad
-

El tren recorrerá el trazado del ferrocarril hullero entre León y Bilbao los meses de junio, julio, septiembre y octubre. Los viajeros tienen a su alcance el románico, el Camino y La Olmeda

El Expreso de La Robla regresará a la Montaña en 2022

Renfe recupera la oferta de trenes turísticos de lujo para la próxima temporada, a partir de la primavera de 2022. Así, el Expreso de La Robla volverá a surcar la Montaña Palentina tras la suspensión de los viajes previstos para la temporada 2020 y 2021 debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.


Las propuestas de viaje en cualquiera de las salidas e itinerarios incluyen el alojamiento en una confortable habitación, con cuarto de baño completo incluido, además de los desplazamientos que se hacen en autobús y los guías para las excursiones para las que se incluyen todas las visitas y entradas. 


Los viajeros también disponen de una oferta gastronómica digna de los más exquisitos gourmets, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de las ciudades que se visitan durante el trayecto. Para facilitar el descanso de los viajeros, el tren se detiene cada noche en una estación del recorrido. 


El origen del Expreso está relacionado con el de la propia línea de vía estrecha (ancho métrico), que se remonta a finales del siglo XIX, cuando se construyó para transportar la producción de carbón de las cuencas mineras de Palencia y León hasta la provincia de Vizcaya, donde se empleaba para el consumo de la industria siderúrgica.


patrimonio y naturaleza. Renfe ha programado dos rutas para los viajes que hará en 2022 este singular Expreso. La que da a conocer la Montaña Palentina (el tren atraviesa la comarca de extremo a extremo) es la ruta que discurre por el trazado del tren hullero en los dos sentidos entre León y Bilbao, para los meses de junio (salidas los días 10 y 24), julio (8 y 22), septiembre (9 y 23) y octubre (7 y 21). Se concreta en un viaje de tres días y dos noches entre ambas ciudades, que incluye alojamiento, desayuno a bordo, comidas en restaurantes y visitas guiadas en las distintas etapas de cada trayecto.


Sea cual sea el punto de partida, a la provincia palentina se llega el segundo día. Una jornada en la que los viajeros pueden disfrutar de los «espléndidos» parajes del Románico Palentino y el Camino de Santiago, además de visitar en autocar las localidades de Carrión de los Condes, Frómista (iglesia de San Martín) y la comarca de Saldaña (Villa Romana La Olmeda).


El precio del alojamiento en El Expreso de La Robla por tres días y dos noches es de mil euros por persona en una habitación estándar. El suplemento por persona es de 750 euros. También se puede contratar a medida para grupos exclusivos hasta un máximo de 54 personas. Viajes de negocios o de placer, congresos, incentivos, presentación de productos o rodajes son solo algunas de las múltiples actividades que se pueden realizar a bordo.


El billete lleva aparejado la posibilidad de disfrutar de un descuento del 50 por ciento en trenes AVE o Alvia para los traslados de acercamiento hasta el punto de inicio del itinerario turístico y de retorno desde el punto final del viaje, solo para el territorio nacional.


REFERENTE MUNDIAL

Los trenes turísticos que comercializa Renfe son, según explica la compañía, «un referente mundial dentro del sector del turismo ferroviario de lujo». «La experiencia acumulada y la calidad de los servicios prestados los han convertido en hoteles sobre raíles en los que el viajero vive experiencias inolvidables», destaca.


Los viajes en los trenes turísticos de lujo se pueden comprar en la web de la operadora, Renfe.com, por teléfono a través del número de la central de teservas de trenes turísticos, el 912 555 912, y en agencias de viajes. Además de la oferta regular, los trenes también se pueden alquilar para realizar viajes a medida, eventos o grabaciones.

 

*OTROS TRENES*

Transcantábrico 
Quien sube a bordo realiza una travesía en el tiempo hasta los años 20 del siglo pasado, cuando circularon por vez primera los históricos coches Pullman que hoy son sus salones. Junto con las suites, conforman un auténtico hotel de cinco estrellas sobre raíles, con atenciones y comodidades que satisfacen las expectativas más exigentes. Circulará en los dos sentidos del itinerario comprendido entre San Sebastián y Santiago de Compostela, siempre con la Cornisa Cantábrica como telón de fondo. Ofrecerá viajes de ocho días y siete noches de duración, entre abril y noviembre, con alojamiento en suites gran lujo y desayunos a la carta.


Al Andalus 
Los coches pertenecen a la misma serie que los que se construyeron en Francia a principios del siglo pasado para los desplazamientos de los miembros de la monarquía británica entre Calais y la Costa Azul. Sometido a una reforma integral en 2012,es uno de los trenes con mayor arraigo entre los turísticos de lujo del mundo.


Costa Verde 
Sus salones y habitaciones cuidadosamente remodelados  convierten cada viaje en una experiencia inolvidable de descanso, confort y diversión. Es un nuevo producto que se comienza a comercializar en 2022 con itinerarios de seis días y cinco noches. ecorriendo País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.