Velilla creará una agencia de desarrollo rural

Rubén Abad
-

El secretario para el Reto Demográfico pone en valor la inversión en digitalización y conectividad y el campus rural creado el pasado año, del que se han beneficiado cuatro jóvenes en la provincia

Velilla creará una agencia de desarrollo rural

Una agencia de desarrollo rural que dé cobertura al occidente de la Montaña Palentina. Este es el nuevo proyecto en el que trabaja ya el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, que ha recibido para tal fin una subvención directa de 54.000 euros sobre un presupuesto total que supera los 58.000. Con esta nueva dotación, que se implantará en un edificio de titularidad municipal, se intenta sentar las bases sobre uno de los grandes principios bajo los que opera el equipo de Gobierno: «la generación de empleo y el fomento del emprendimiento», según adelantó ayer la alcaldesa, Belinda Mencía.

Lo hizo durante la visita del secretario general para el Reto Demográfico, Francés Boya, que se desplazó hasta la localidad minera  para hablar de los proyectos impulsados por el Gobierno para la retención del talento joven, basados en la digitalización y conectividad del medio rural.

Así, recordó que en la provincia hay casi dos millones de euros invertidos en proyectos vinculados a la sostenibilidad y la eficiencia energética. Sin embargo, la mayor inversión, unos cinco millones de euros, están destinados a la conectividad de los municipios al objeto de generar nuevas oportunidades de empleo y formación para los vecinos del territorio.

«No solo garantizan los servicios básicos de la población, sino que también ayudan en el desarrollo de las empresas y de los emprendedores», destacó Boya, que estuvo acompañado en el municipio velillense por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, y la senadora Rosa Aldea.

CAMPUS RURAL

El secretario hizo especial mención al campus rural puesto en marcha el pasado año, que ha beneficiado a cuatro jóvenes en el conjunto de la provincia. Y es que, según señaló, una de las prioridades es «acercar los jóvenes a los  pequeños municipios», los de menos de mil habitantes. Una iniciativa que se inició como una prueba piloto y que se ha traducido ya en convenios con 37 universidades españolas para que los alumnos que finalicen su grado o máster puedan hacer sus prácticas en el medio rural, bien sea en farmacias, una empresa o un ayuntamiento, por citar algunos ejemplos.

Según explicó Boya, el resultado es «muy esperanzador», pues muchos de los que hacen estas prácticas acaban echando raíces en el territorio. Y es que, según lamentó, la despoblación es «muy preocupante», de ahí que resaltara que entre sus objetivos está el de «mejorar la calidad» de las personas que viven en los municipios con menor número de vecinos y, sobre todo, las oportunidades de los jóvenes que quieran quedarse a vivir y a trabajar en estos pueblos.