«Hay que mantener vivo el gusto por la cerámica»

Noelia Tadeo
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Rocío Aguado San Martín entró en la Escuela de Cerámica de Madrid y desde entonces no ha dejado de realizar este trabajo artesanal y creativo. Del jueves 2 al domingo 5 estará en la XXXV Muestra de Cerámica capitalina por la Feria Chica

«Hay que mantener vivo el gusto por la cerámica»

Rocío Aguado San Martín se ha especializado en la realización de murales, reproducciones y joyería, todo ello elaborado en material cerámico. Esta labor se ha convertido en su trabajo y anima a todos aquellos que quieran convertirse en ceramistas a perseguir sus sueños.

¿Cuál es su estilo como ceramista?

A pesar de que el trabajo de la materia prima es común para alfareros y ceramistas, el mundo de la cerámica es absolutamente diverso y hay muchas técnicas. 

Sobre todo hago murales, es decir, trabajo vertical. Son cuadros donde, en lugar de utilizar un lienzo como soporte, me enfrento a la arcilla. También hago reproducciones de obras que están en museos arqueológicos, pero lo trabajo menos desde que comenzó la crisis.

Por último, hago joyería de plata y cerámica, por lo que resultan piezas únicas. Y es que también trabajo con la plata.

¿Cómo se adentró en este mundo?

Antes de hacer cerámica estudié la carrera de Diseño. Cuando terminé los cinco años de estudios no encontraba trabajo y, de casualidad, fui a la escuela de cerámica. Ahí me quedé para siempre.

Ha comentado que lo que más realiza son murales y piezas de joyería. ¿Cómo es el proceso de creación de cada una de estas auténticas obras de arte?

En ambos casos es un proceso absolutamente artesanal. Como ya he dicho, trabajo la joyería y la plata y el resultado es único.

Por otro lado, en el caso de los murales hay que trabajar la arcilla en planchas. Después es necesario llevarlas al horno para una primera cocción y más tarde poner los esmaltes cerámicos, que es lo que da vida después a los murales. 

Tengo que decir que los esmaltes los hago yo, la formulación y dependiendo de las materias primas que utilice consigo que salgan unos colores u otros.

En los murales encontramos distintos dibujos, al igual que en las joyas. ¿Qué le inspira para hacer estos trabajos?

Trabajo sobre todo los bosques, los árboles y los peces. Se puede decir que mi trabajo está muy mimetizado con la naturaleza, con mis paseos a la playa, al páramo y al monte. Pero también hay otra línea centrada en la abstracción.

Esta semana comienza la XXXV Muestra de Cerámica en la capital junto con las actividades de la Feria Chica. Allí, junto a otros compañeros, expondrá sus piezas y se podrán adquirir. Pero, además de esta gran oportunidad, ¿dónde se pueden conseguir sus trabajos?

En mi página web (www.rocioaguado.es) y en mi taller que está siempre abierto en la avenida Cardenal Cisneros, 30. 

Pero, sin duda, donde mejor se puede ver mi trabajo como ceramista es en la calle Mayor de Palencia, donde estaremos presentes del 2 al 5 de junio. 

Por su trabajo forma parte de la asociación de ceramistas, organizadora del evento. ¿Tiene algún papel destacado dentro de ella?

Nosotros tenemos un gran papel porque organizamos la feria. Además, ahora tenemos un problema con el relevo generacional en la cerámica. Vamos quedando menos y eso que Palencia siempre ha sido el núcleo con Paredes de Nava, Astudillo, Fuentes de Nava. 

Los que vamos a exponer en la calle Mayor somos tres ceramistas, Ceinos, Víctor París y yo, y los tres organizamos la feria. 

¿Con este tipo de exposiciones que ayudan a dar visibilidad y a comercializar los productos, la ciudadanía valora más el trabajo artesano?

Son necesarias porque tenemos que tener visibilidad y no puede ser de otra forma que en la calle y en los centros de las ciudades. 

Claro que sí lo valora. De hecho, el 50 por ciento de nuestras finanzas depende de las ferias.

La gente nos está esperando, les gusta muchísimo la cerámica y por eso continuamos. Además, es necesario seguir haciendo ferias y nos apetece mucho. Llevamos todo el invierno trabajando y esta será la primera para algunos. 

Aunque son muchos los que optan por adquirir objetos cerámicos ha mencionado que es difícil hallar relevo generacional. ¿Hacia dónde cree que evoluciona el mundo de la cerámica artesanal?

Lo ignoro, pero si no se fomenta lo suficiente y se le ayuda está abocado a extinguirse. Por ejemplo, se están cerrando escuelas y donde estudié ya no quedan alumnos.

Por último, ¿qué consejos daría a un joven ceramista que quiera emprender su negocio?

Sobre todo que mantenga la ilusión por el oficio, por las cosas artísticas porque aquí hay un componente plástico, como en todas las artes, muy elevado. Le daría mucho ánimo porque ahora no es fácil enfrentarse a montar un taller.

Pero animo a la gente a que lo haga, porque aunque no sea fácil, no lo ha sido para nadie, llevamos mucho tiempo con este trabajo. Hemos logrado vivir de ello. Siempre hay fuentes, ferias y exposiciones y hay que mantener vivo el gusto por la cerámica.