La capacidad productiva en el Cerrato ronda las 12 t de trufa

Rubén Abad
-

El precio de esta delicatessen ronda los mil euros el kilo. Baltanás pone en valor el «diamante» de la gastronomía palentina con una feria el domingo

La capacidad productiva en el Cerrato ronda las 12 t de trufa

La provincia va camino de convertirse en un referente en lo que al cultivo de la trufa se refiere, especialmente la comarca del Cerrato. Así lo demuestran las cifras de la actual campaña, que hablan de 20 productores, una capacidad productiva de unas 12 toneladas (30-50 kilos la hectárea) y 300 hectáreas cultivadas de este preciado manjar gastronómico que se ha abierto camino en los fogones más prestigiosos del mundo y que se paga este año a más de mil euros el kilo (un gramo, un euro).

Un producto que en Palencia tiene un valor añadido, pues las frías temperaturas de esta provincia ayudan a que la campaña se prolongue en el tiempo y se sigan produciendo trufas en el campo bien entrado el mes de marzo. Si bien en la provincia los truficultores priman la cantidad frente a la calidad, el producto se ha convertido en el «diamante de la cocina palentina» en muy pocos años, tal y como señaló ayer el director de la Cátedra de Micología y profesor de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la UVa, Juan Andrés Oria de Rueda.

Como se ha mencionado anteriormente y recalcó ayer la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente, «el Cerrato es lugar más que propicio para el cultivo de las trufas», de las que destacó el «potencial económico» para este rincón de la geografía palentina. Por este motivo, la localidad acogerá este domingo la III Feria de la Trufa de Palencia, en la que han confirmado su asistencia dieciséis expositores.

UN PROGRAMA «COMPLETO»

«El programa es muy completo y va a permitir con actos para todos los públicos satisfacer tanto la necesidad de conocer de cerca el producto, como la adquisición de otros relacionados o conseguir la información necesaria para que los interesados el cultivo de la trufa puedan empezar sus plantaciones», apuntó De la Fuente, quien destacó la presencia de un food truck desde el que se ofrecerá una degustación gratuita entre los asistentes.

Además de la propia Cátedra de Micología, contarán con expositor entidades y empresas relacionadas con el cultivo, producción, procesamiento y comercialización de la trufa negra (Tuber melanosporun), hongo de un gran valor comercial por su alta calidad gastronómica presente de forma natural en multitud de terrenos palentinos, por lo que la truficultura se revela como un cultivo viable para desarrollarse en diferentes comarcas palentinas.

De hecho, según destacó el diputado de Promoción Económica y Desarrollo Rural, Luis Calderón, la celebración de este mercado se enmarca dentro del programa que la institución mantiene desde 2016 para fomentar la truficultura en la provincia, en colaboración con la Cátedra de Micología y con el asesoramiento de las empresas Idforest y ECM Ingeniería Ambiental.
[Programa completo de la Feria de la Trufa en www.diariopalentino.es]