18 finalistas en el II Campeonato Internacional de Bravas

J. Benito Iglesias
-

El certamen mundial nacido en Palencia el pasado año se celebra el 4 de octubre y un día antes tiene lugar la fase previa para elegir, entre diez presentados, a tres chefs palentinos que competirán con los 15 nacionales seleccionados por el jurado

18 finalistas en el II Campeonato Internacional de Bravas - Foto: Sara Muniosguren

El II Concurso Internacional de Patatas Bravas, presentado ayer  en el hotel Rey Sancho, -que cede su recinto al aire libre y las cocinas- reunirá el 4 de octubre a 15 chefs de toda España. Su  selección se hizo entre un aluvión de recetas, junto con las imágenes de cada elaboración. Los jueces, afamados cocineros y expertos en gastronomía, lo tuvieron difícil en la evaluación dado el gran nivel de las propuestas analizadas. A esta primera criba de finalistas se sumarán tres cocineros palentinos, que saldrán de una fase previa este domingo entre diez establecimientos presentados.

Los finalistas designados por el jurado a nivel nacional, que competirán en Palencia para obtener el título de mejor bravista, serán Daniel Castro Espinar del restaurante Donosti (Las Palmas de Gran Canaria); Isaac Montoya de Paquita Maravi (Burgos); Bernabé Caravotta de Vandal (Palma de Mallorca); José Antonio Guerrero de gastrobar Sabores (Valladolid); Fernando Salinas de La Campaña del Muelle (Málaga); Kassandra Mahmud López de Have de Bean Café (Valencia); Iñaki Rodaballo de Maison Melié (Madrid); Mario Fernández Argüelles de TC (Mieres-Asturias); Jesús Miguel Campos Diaz de Matraca Mistró (Córdoba); Rocío Maya Díaz de La Taberna de Noa (Fuentes de León (Badajoz); Javier García de restaurante Martina (Albacete); Carlos Nuez de El Caserío (Pasaia-Gipuzkoa); Raúl Pobo Rabadán de Frida (Zaragoza); Daniel Velázquez Vegas de El Horno de la Viña de Rueda (Valladolid) y Raúl Tarancón de Docamar (Madrid).

Esta segunda edición del concurso repartirá más de 3.000 euros en premios. El jurado está copresidido por Edu González, creador de la guía @bravasbarcelona en Instagram, reconocido experto en bravas conocido como bravas hunter, y José Luis Martínez, propietario y chef de Taberna & Media (Madrid) y ganador de Una de Bravas 2020. Les acompañan María José Meda, chef del restaurante El Batán (Tramacastilla), que posee la única Estrella Michelín de Teruel y un sol Repsol; Miriam Hernández, chef de La Casa del Pregonero, recomendado por la Guía Repsol 2021, ubicado en Chinchón (Madrid); Samuel Naveira, chef del restaurante Muna (Ponferrada-León) y reconocido con una estrella Michelín y un sol otorgado por la Guía Repsol; Juan Pozuelo, cocinero, formador, presentador y asesor gastronómico, y Carmelo Aunión, comunicador y director de Hitcooking GastroMagazine y Bienvinidos. A todos ellos se sumará Eva Fontecha, elegida entre los participantes de un sorteo realizado en la cuenta oficial del concurso en Instagram @palenciabrava, entre los amantes de las patatas bravas de España.

Promoción de palencia. En la presentación, el organizador, Javier San Segundo, abogó por seguir posicionando a Palencia y provincia «como un destino turístico y gastronómico de referencia, publicitando lo nuestro porque es bueno» e incidió en que en la primera edición, en plena pandemia, «ya hubo 18 cocineros de primerísimo nivel». El alcalde, Mario Simón, señaló que es «una satisfacción apoyar para consolidar un proyecto de éxito iniciado en momentos duros y poder hacer las rutas bravistas, que suman un atractivo más». El delegado de la Junta, José Antonio Rubio habló de «alegría» ya que los datos epidemiológicos «son buenos y las restricciones menores para potenciar algo que ayuda a recobrar a la hostelería las cotas de mercado que tenía después de casi dos años muy difíciles». El diputado provincial Alfonso Polanco, expuso que la capital y provincia «no pueden perder esta oportunidad dadas sus fortalezas, uniendo sectores como la hostelería y el turismo junto un producto excelente como la patata del Boedo-Ojeda y la Valdivia».

Seis rutas bravistas en la capital y una en la provincia

Patatas Bravas. Etiquetar fotos realizadas en los establecimientos en redes sociales con la raciones degustadas tendrá premio. La imágenes más seguida recibirá 200 euros; la segunda 100 y la tercera y la cuarta 50.

En la zona de Cuatro Cantones -la de mayor número de locales participantes- las patatas bravas se servirán en el restaurante La Traserilla; la barra de Villoldo; el restaurante Terra; el bar-restaurante Maño; Casa Lucio asador gastrobar; café-bar Distinto; la parrilla de Don Jamón; Hierro y cristal; Alaska; cervecería El Recreo; La Mejillonera y doble Sabor Mayor.

En la zona del paseo del Salón se suman el bar Perico; bar Casco Viejo; cafetería Nobel; gastrobar Bocados; restaurante Bocoy; cervecería Rivera 13; restaurante Babel; El chaval de Lorenzo; cervecería Pío XII; El Reloj y La Tapería del 10 y en la zona del barrio del Campo de la Juventud el café-bar Curro y el café de Olimpia.

Asimismo, en la zona Arambol figuran la cervecería La Alcoholera y el restaurante San Remo; y en la zona de La Carcavilla; la cervecería Gente; el bar Nuevo Arenas y el Transilvania Av. de Asturias. Finalmente, en lo que a la capital se refiere, en la zona del barrio Cristo del Otero servirán raciones el restaurante-cervecería Moesia; el bar-café 979; el bar-restaurante Carelia; Cincomentarios; el bar La Tejera; cervecería Yakaré y el bar Yuca Av. Buenos Aires.

En cuanto a la ruta denominada provincia bravista, los participantes en la iniciativa son la bodega del Canal (Villamuriel de Cerrato); restaurante Nuevo Doblón (Carrión de los Condes); mesón La Chuleta (Guardo); restaurante El abuelo (Camporredondo de Alba) y cafetería El Sevillano (Cervera de Pisuerga).

La realización de la competición mundial de bravas cuenta con el patrocinio institucional del Ayuntamiento a través de la Agencia de Desarrollo Local, Diputación, Fundación Siglo de la Junta y Alimentos de Palencia, actuando como partners principales cervezas Mahou y e l grupo Choví.