El Espacio CyL Digital, servicio en su nueva sede en verano

DP
-

La Consejería de Movilidad espera que con la cesión de ordenadores portátiles de última generación a las entidades locales aumente el número de centros asociados al programa

El Espacio CyL Digital, servicio en su nueva sede en verano - Foto: DP

La Junta de Castilla y León adjudicó en 381.326,51 euros la reforma y adecuación del antiguo club de ancianos de San Antolín, en la calle de Nuestra Señora de Rocamador, nº 12, para nueva sede del Espacio Castilla y León Digital. Las obras, según expuso ayer el viceconsejero de Transformación Digital, Jorge Llorente, «van muy bien». «Ojalá estén terminadas cuanto antes», añadió, y expresó su confianza en que «en un plazo de dos meses puedan estar concluidas para después empezar a hacer el traslado, equipar y pueda estar en funcionamiento normalmente en verano». Hasta entonces el servicio se sigue prestando en las instalaciones actuales, en la calle San Marcos. 

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital pretende potenciar la formación en competencias digitales de los habitantes del medio rural mediante la cesión de equipos de última generación a las entidades locales. En este sentido, decir que el viceconsejero de Transformación Digital, Jorge Llorente, se reunió ayer en la capital palentina  con representantes de entidades locales para explicarles la iniciativa que la Junta ha puesto en marcha, con una inversión de 1,5 millones de euros, destinados a la adquisición de 1.000 ordenadores portátiles de última generación, cuyo uso cederá gratuitamente a administraciones locales que trabajen en la formación en competencias digitales de la ciudadanía en el medio rural.

Con esta iniciativa se incentivará la adhesión de nuevas dotaciones de competencias digitales a la red de centros asociados al Programa CyL Digital, a la que actualmente la provincia aporta seis: Autillo de Campos, Calzada de los Molinos, Villarramiel, Alar del Rey, Saldaña y Santibáñez de la Peña. La pretensión de la Junta  es que aumente el número de centros asociados al Programa CyL Digital merced a la cesión de equipos. 

Para poder acceder a estos nuevos portátiles, que se entregarán mediante la fórmula de la cesión gratuita de uso, desde la Consejería de Movilidad se ha difundido la información a todos los ayuntamientos con los formularios correspondientes, además de haber colgado dichos documentos en el portal www.cyldigital.es. Todo ello se complementa con  presentaciones provincializadas como la realizada ayer en Palencia por el viceconsejero.

La Junta cederá de 5 a 15 ordenadores por cada municipio, en función de su población, y para poder optar la localidad deberá contar con un local con acceso a Internet donde instalar los ordenadores portátiles; disponer de personal para atender el aula; informar a los ciudadanos y difundir las actividades formativas que se organicen por el propio ayuntamiento o por la Junta, y tener un horario mínimo de apertura, entre otras condiciones. Las solicitudes se atenderán por orden de llegada con la documentación completa por registro electrónico. Una vez cedidos los ordenadores, el municipio deberá adherirse a la red de centros asociados al programa CyL Digital, si no lo está ya.

Cabe reseñar que la compra de este millar de ordenadores se ha financiado con cargo a los Fondos Europeos Next Generation, a través de su programa React-UE y su línea dedicada a las competencias digitales para los ciudadanos de Castilla y León.