La sequía reduce a 30.000 kilos los pimientos de Torquemada

Rubén Abad
-

La sequía y las altas temperaturas afectan a la hortaliza, de una calidad «excepcional». El Ayuntamiento pone en valor su producto estrella con la Feria del Pimiento este domingo

La sequía reduce a 30.000 kilos los pimientos de Torquemada

La sequía reduce a 30.000 kilos los pimientos de Torquemada


No está siendo este 2022 un buen año para el campo, tampoco para uno de los productos estrella de la huerta palentina: el pimiento de  cuatro morros de Torquemada. La falta de precipitaciones, sumadas a las elevadas temperaturas que se han registrado en este punto de la provincia a lo largo de las últimas semanas han menguado la producción de la hortaliza a unos 30.000 kilos según los primeros pronósticos, aunque la cifra final dependerá de la meteorología de este mes de septiembre y el de octubre al tratarse de una recolección selectiva semana a semana. Un varapalo para uno de los manjares más demandados llegadas estas fechas, pues lo normal sería recoger del orden de 80.000 kilos. 

Son los temidos «daños por soleado», que han afectado de lleno a muchas fincas y que repercutirán en el precio final para el consumidor al no poder cubrirse toda la demanda. Algunas, de hecho, cuantifican daños en el «75 por ciento» de la superficie, según explicó ayer el alcalde de la localidad cerrateña, Jorge Domingo Martínez. El primer edil destacó también la «excepcional» calidad de los ejemplares de este año y sus cualidades organolépticas, si bien son de un tamaño algo más reducido que en campañas anteriores.

Tres son los productores que siguen en activo en el pueblo: Hortalizas Salud, Pimientos Piedady Hermanos Acitores de Bustos, con un producto de primera calidad que se ha ganado por méritos propios un hueco no solo en los hogares de todo el país, sino también en las cocinas profesionales.

FERIA DE RÉCORD. El Ayuntamiento pondrá en valor su producto estrella este domingo con su ya tradicional Feria del Pimiento de Torquemada, que alcanza su XXVIIIedición. Una convocatoria de «récord» con la presencia de 50 expositores de Palencia, el resto de provincias de Castilla y León y de otras comunidades autónomas.

El mercado, que el vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón, calificó como «uno de los referentes de la provincia», abrirá sus puertas a las 12,30 horas e incluye un amplio catálogo de actividades complementarias entre las que destacan una cata y maridaje, el concurso Pimiento Rural Chef y las XVIIIJornadas Gastronómicas que se servirán entre los días 18 y 25 de septiembre en 16 establecimientos hosteleros de la localidad anfitriona, Palencia, Carrión de los Condes, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Aguilar de Campoo, Villoldo, Villallano, Villamuriel de Cerrato, Frómista y Astudillo.

En paralelo, se celebrará también el domingo el Día de las Bodegas, que incluye paseos narrados por este conjunto subterráneo declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Al abrigo de esta actividad se podrá realizar también una visita virtual de la mano del proyecto Torquemada 3D, Cerrato 360º con Evo Inmersión. El precio de esta novedosa iniciativa -se presentará en el marco de la Feria del Pimiento- será de dos euros, que irán destinados íntegramente a la Asociación Síndrome de Donw de Palencia (Asdopa).