Ucrania aprueba el uso de armas de fuego en la frontera

EFE
-

La norma, aprobada por mayoría en el Parlamento, busca combatir por la Policía "acciones ilegales" y señala que no podrá ser utilizada contra mujeres embarazadas, ancianos, niños y personas con discapacidad

Ucrania aprueba el uso de armas de fuego en la frontera - Foto: MAXIM GUCHEK/BELTA HANDOUT

El Parlamento de Ucrania aprobó este jueves una ley que permite a la guardia fronteriza usar la fuerza a través del empleo de armas y equipos especiales para evitar "acciones ilegales", informó la agencia UNIAN.

La norma, que se aprueba en medio de la crisis migratoria en la frontera bielorruso-polaca, fue aprobada con 271 votos a favor de los 321 diputados registrados en la sesión.

La norma señala que la fuerza no podrá ser empleada contra mujeres embarazadas, ancianos, niños y personas con discapacidad, salvo en caso de que su comportamiento amenace directamente la vida de los militares ucranianos.

La semana pasada Ucrania decidió reforzar con 8.500 efectivos de la guardia fronteriza, la guardia nacional y la policía la frontera ucraniano-bielorrusa para prepararse ante una eventual repetición de la crisis migratoria entre Polonia y Bielorrusia.

Ucrania comparte 1.084 kilómetros con el país vecino, más del doble que Polonia con Bielorrusia.

La ley otorga a los guardias fronterizos el derecho de utilizar y aplicar medidas coercitivas como la presión física, medios especiales, armas de fuego, equipos militares y otros medios.

En particular, para proteger la frontera estatal de Ucrania, se podrán utilizar medios visuales y técnicos de monitoreo, equipos de iluminación y señalización.

La norma permite además a los guardias fronterizos reprimir acciones ilegales relacionados con el bloqueo de puntos de control en la frontera estatal de Ucrania, lugares de emplazamiento de militares y órganos del Servicio Estatal de Fronteras.

El tipo de medidas coercitivas y la intensidad de su aplicación se determinarán en cada caso específico, a raíz de la "naturaleza del delito" y las características individuales de la persona que lo cometió.

Las autoridades de Ucrania afirmaron esta semana que están "tomando medidas" para reforzar la defensa del país por el flanco norte, que delimita con Bielorrusa.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, explicó que esta decisión se debe a la actitud poco amistosa del régimen del presidente Alexander Lukashenko.