Temor a un Erte de Renault en Villamuriel y Valladolid

J. Benito Iglesias
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La próxima semana habrá reuniones dada la falta de componentes electrónicos que limita la producción y hace insuficiente la bolsa de horas que se aplica

Temor a un Erte de Renault en Villamuriel y Valadolid - Foto: Eva Garrido

Los sindicatos que integran el Comité Intercentros de Renault temen una posible aplicación en breve de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por parte de la empresa dada la acusada falta de componentes electrónicos, denominados semiconductores, que impiden una producción normal de vehículos desde primeros de enero en la planta de Villamuriel, tras suprimirse medio turno en enero, y las dos de Valladolid.

Fuentes consultadas por DP confirmaron que la próxima semana se mantendrán varias reuniones con la dirección de la compañía del rombo para abordar la compleja situación, que puede derivar en el inicio del preceptivo periodo de consultas para negociar los puntos en los que se llevarían a cabo la extinción temporal de contratos. Las mismas fuentes explicaron que es muy previsible que la regulación temporal para las plantillas de la planta palentina y las dos de montaje y motores de Valladolid vaya para largo, hasta que concluya verano, o que, incluso, se pudiera prolongar hasta final de año dadas las dificultades de fabricación de algunos componentes por parte de proveedores de Renault y de otras marcas del sector automovilístico en diversos países.

En esta línea hay que recordar que Renault España ya acordó con la representación sindical un ERTE en la planta sevillana, especializada en la fabricación de cajas de cambios y en la que trabaja un millar de trabajadores. La medida se debió al desabastecimiento de semiconductores que sufre el sector automovilístico y que ha provocado que se hayan programado paradas de la producción en marzo y abril. El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se aplica durante un máximo de 50 días desde el pasado 22 de marzo al 30 de junio de este año.

De hecho, el pasado 23 de abril, con motivo de la visita del Rey Felipe VI a la planta palentina para presentar el Plan Renaulution, el director general de Renault España y a su vez director industrial del grupo automovilístico, José Vicente de los Mozos, señaló que el desabastecimiento de componentes electrónicos «está viviendo un momento más  que complicado en todo el sector, por lo que ya ha habido que aplicar un ERTE en la fábrica de Sevilla», dijo,  al tiempo que señaló que «se va ir viendo en los próximos meses cuáles son las medidas de flexibilidad laboral que deben ser adoptadas, sin poder pronunciarnos al respecto hasta ver con concreción qué es lo que realmente se necesita».

bolsa de horas insuficiente. Los problemas de suministro de semiconductores para los paneles electrónicos de los vehículos han motivado  -tanto en la planta de Villamurial de Cerrato  como en las dos de Valladolid de carrocería-montaje y motores- la aplicación de la bolsa de horas recogida en el recién firmado convenio colectivo, fijada para 40 días, frente a los 25 negociados con anterioridad para afrontar la situación de falta de piezas en marzo y abril. 

La ampliación se negoció en el Comité Intercentros ya que el perído inicialmente previsto se quedaba insuficiente y Renault propuso, solo en el caso de la planta de carrocería-montaje vallisoletana, que había que mover las vacaciones. El rechazo sindical fue unánime y la compañía del rombo no modificará el calendario.

De momento, las paradas de la cadena de producción -en el caso de Villamuriel- ya se han hecho a lo largo del de marzo los días 4, 5, 8, 10,12, 15, 18, 19, 26, 29, 30 y 31. En abril no han podido salir vehículos de la factoría en todos los turnos de la presente semana, de lunes a viernes, y afectará a algun turno más los días 12, 13, 14 y 30.

Valladolid y Bursa fabricarán los dos modelos de Mitsubishi

Renault ha decidido que, dentro del acuerdo de producción con la marca japonesa Mitsubishi para suministrarle dos coches para Europa a partir de 2023, uno de ellos se fabrique en España, en las instalaciones de Valladolid, y otro en Turquía, en la factoría de Bursa. Se trata de dos SUV, uno del segmento B y otro del C. Así lo c0nfirmó ayer La Tribuna de Automoción citando varias fuentes conocedoras de los planes de la compañía del rombo.