El PSOE critica la «falta de apoyo» al comercio

Carlos H. Sanz
-

Las socialistas cargan contra los recortes presupuestarios para fomentar el sector y anuncian una moción para impulsar la mejora de la plaza de abastos

El PSOE critica la «falta de apoyo» al comercio - Foto: Juan Mellado

El grupo municipal socialista dudó ayer de que el apoyo que el equipo de Gobierno de Mario Simón presta a los sectores del comercio y la hostelería de la ciudad sea suficiente. Para las socialistas Judith Castro y Miriam Andrés, decisiones como el recorte en las partidas presupuestarias de apoyo a este tejido empresarial, el rechazo de una subvención de la Cámara de Comerio de España o que no se haya concurrido a convocatorias de la Junta y el Gobierno, confirman la «falta de apoyo al comecio y la hostelería».

La edil Judith Castro llamó la anteción sobre cómo a pesar de que «la hostelería y el comercio son las actividades más importantes de nuestra economía, decrecen de forma alarmante». «Somos la provincia que, en porcentaje, suma más cierres de comercios, por eso desde el PSOE hemos resaltado en varias ocasiones la necesidad imperiosa de un apoyo directo al sector», añadió.

El PSOE se queja de que el equipo de Gobierno no solo haya desoído esa petición, sino que «está llevando a cabo recortes las partidas destinadas a actividades y apoyo al tejido comercial y hostelero».

«El programa para actuaciones sectoriales pasa de 650.000 a 470.000 euros, un 27% menos, por la disminución de dos partidas. La primera, la destinada a financiar los intereses de los préstamos ICO-Covid, de 300.000 a 100.000 euros sin que la diferencia se destine a algo relacionado con el comercio, los autónomos, la recuperación industrial ni nada que se lo parezca», criticó Castro.

«Y, la segunda, la Cuenta Consumo, que baja de 200.000 a 100.000 euros, por lo que la medida estrella de reactivación del sector, que tardaron más de un año en ponerla en práctica desde que la propuso el PSOE, la dejan en la mitad», añadió. «Para Cs y PP no es una prioridad invertir en procurar esperanza laboral a nuestros ciudadanos, es más importante subir la partida de fiestas un 30% para que llegue a 1,25 millones», sentenció. 

Ayudas. Las socialistas se mostraron muy críticas también con la gestión de las ayudas y subvenciones. «Se permiten el lujo de rechazar los 100.000 euros concedidos por la Cámara de Comercio de España mientras no hay nada previsto para mejorar la imagen de la calle Mayor. Si ni siquiera se ocupan de su arteria comercial principal, como para hablar de otras secundarias o de los barrios», opinó. 

Por su parte, Miriam Andrés criticó que el Ayuntamiento no haya concurrido a las subvenciones que concede la Junta de Castilla y León para constituir una red de mercados excelentes para 2025 con el objetivo de convertir las plazas de abastos también en un punto turístico dentro de las ciudades. «Dos ayuntamientos ya han concurrido a esta red, Ávila y Zamora, y han recibido 1,1 y un millón de euros, respectivamente», señaló.

«A esto se unen los fondos europeos, que en septiembre sacaron dos subveciones destinadas a mercados sostenibles -para obras y reacondicionamiento- y para zonas adyacentes, con subvenciones que van del 60 al 100% del coste de los proyectos. Palencia no concurrió porque no era prioritario, según nos dijeron», desveló Miriam Andrés.

«El único trabajo que este equipo de Gobierno hace en relación al mercado es encontrar como locos una empresa privada que lo gestione. Quieren quitarse la titularidad pública de la plaza como sea», cricitó Miriam Andrés, que anunció que presentarán una moción al pleno de este mes para que el Ayuntamiento concurra a las ayudas directas que hay abiertas o que se abrirán en los próximos meses.

«Es urgente y necesario actuar en nuestro mercado municipal. Hay dinero y hay voluntad de las administraciones (Junta y Gobierno de España), por lo que el Ayuntamiento no puede seguir mirando para otro lado», sostuvo la portavoz del PSOE.