La Junta implanta el bono de transporte gratuito en Cervera

DP
-

La iniciativa da servicio desde ayer a los habitantes de 69 localidades. Las zonas de Herrera de Pisuerga y Osorno serán las próximas en beneficiarse

La Junta implanta el bono de transporte gratuito en Cervera

El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, presentó ayer en Cervera de Pisuerga el bono rural de transporte gratuito que la institución autonómica está implantando en la Comunidad de manera progresiva y que en esta zona de la provincia palentina ya presta servicio, desde ayer, a los habitantes de 69 localidades.

Las zonas de Herrera de Pisuerga y Osorno serán las próximas en beneficiarse de este servicio, que tiene como objetivo atender a las once zonas de transporte a la demanda que existen en Palencia y que dan servicio a 440 localidades, con 201 rutas y 76.640 usuarios potenciales.

En concreto, la zona de Cervera cuenta con nueve rutas que prestan dos empresas. En 2019 se registraron en estos itinerarios 4.459 reservas, que decayeron en el pasado curso hasta los 2.800 viajeros. Además, desde que se implantó el transporte a la demanda en 2005, han hecho uso de este servicio más de 337.000 viajeros de la zona.

Con la puesta en marcha de este bono gratuito en la localidad cerverana son ya 305 localidades y 59 rutas disponibles en toda la provincia, tras la progresiva implantación que está realizando la Junta, que se inició con Guardo, Saldaña, Aguilar de Campoo y Carrión de los Condes. En las zonas en las que aún no está disponible, se implantará en los primeros meses de 2022.

Las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla, tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.

 

Modernización. Coincidiendo con la puesta en marcha del bono rural gratuito, se inicia un nuevo servicio de reserva de viajes vía web que convive con el número gratuito 900 204 020, y que supone un salto cualitativo en la implantación de la tecnología al servicio de la mejora del transporte en el mundo rural. 

A este servicio de reserva de transporte a la demanda se puede acceder a través de la página www.carreterasytransportes.jcyl.es

La implantación de este servicio es una iniciativa que supone un avance en la modernización de la provincia, ya que conlleva la extensión y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito rural. 

Además, su puesta en marcha se alinea con los ejes estratégicos del Mapa del transporte que pretende un transporte comprometido con la ciudadanía, la sostenibilidad, la modernización tecnológica y la movilidad en el medio rural, ya que se garantiza la accesibilidad territorial al generalizarse el transporte a la demanda, alcanzando el transporte público todas las localidades de la provincia, cuando ahora son 31 las que no tienen aún transporte público.