scorecardresearch

Mañueco ratifica la gratuidad de la educación de 2 a 3 años

SPC
-

El presidente asegura que el plan de implantación educativa garantizará la equidad y calidad

Alfonso Fernández Mañueco (i), Rocío Lucas y un responsable del Conservatorio Profesional de Música de Segovia. - Foto: Nacho Valverde

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, garantizó ayer que la educación infantil para los niños de dos a tres años será gratuita el próximo curso 2022-2023, y por ello Castilla y León estarán entre las primeras provincias de España en avanzar en la gratuidad del ciclo de infantil. Una noticia que ya avanzó el propio presidente a mediados de junio y que ayer volvió a ratificar durante la inauguración del curso 2021-2022 de las enseñanzas escolares no universitarias de Castilla y León desde el conservatorio profesional de música de Segovia, donde subrayó que la Junta prevé avanzar en la elaboración del plan de implantación educativa.Este, según explicó, promoverá la innovación y garantizará la equidad y calidad, para lo que contará con los sectores educativos, tanto públicos como privados, con la idea de presentarlo en las próximas semanas. «Modernizaremos así el sistema educativo, mejorando la formación en esa edad y dando más facilidades a las familias», destacó, para detallar después los compromisos adquiridos y cumplidos de su Gobierno.

Fernández Mañueco indicó que este año se dará un «impulso definitivo» a la digitalización de los centros, para lo cual se destinarán diez millones para la conectividad interna de los propios centros, ya que todos tienen conectividad externa. Además la Consejería de Educación adquirirá 7.000 nuevos portátiles, 3.500 nuevos ordenadores y 2.000 paneles digitales. Asimismo, insistió en que se mantienen los programas de conciliación (madrugadores y tardes en el cole) con comedor escolar para 40.000 niños, la mitad de los cuales no pagan cuota o el transporte escolar rural. «Los libro de texto gratuitos llegan a 93.000 alumnos con especial atención a los que viven en el medio rural», puntualizó.

El presidente manifestó además que la FP «va a más en Castilla y León» y este curso se ofertan 38 nuevos ciclos y se realizarán obras en los diferentes centros con una inversión de 24 millones de euros.

Por último, según informa la Agencia Ical, el presidente no quiso pasar la oportunidad para recordar que Castilla y León cuenta con un modelo educativo «a seguir» en España por el esfuerzo de la comunidad educativa y por la voluntad política del compromiso con la educación.