El PSOE insiste en las ayudas al transporte público

DP
-

El grupo municipal exige al equipo de Gobierno que abandone su «desidia» y solicite esta subvención antes del día 21

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento ha reclamado al equipo de Gobierno de PP y Cs que se acoja a las ayudas habilitadas desde el Gobierno de España para el transporte público, después de que en la anterior convocatoria se dejara pasar el plazo para presentar las solicitudes. El PSOE recuerda que el Gobierno ha abierto un nuevo período para que las entidades locales se adhieran al programa de ayudas estatales para rebajar, al menos, un 30% el precio del transporte público colectivo a los usuarios habituales hasta el 31 de diciembre de 2022. En concreto, el Consejo de Ministros aprobaba el martes un plazo extraordinario de diez días laborales para que los consistorios puedan solicitar las subvenciones, es decir hasta el próximo día 21.

La gran aceptación inicial de la medida, a la que ya se han adherido 178 entidades locales, ha propiciado que se vuelva a abrir de nuevo el proceso para dar las máximas flexibilidades a todos los ayuntamientos interesados. En Castilla y León, únicamente Ávila y Palencia se quedaron fuera de estas ayudas.

Para el grupo municipal socialista, «la desidia y pasividad del equipo de Gobierno y su absoluta falta de interés por los problemas de los palentinos está afectando directamente al bolsillo de los ciudadanos que podrían haber visto reducido el coste de sus traslados en autobús en un mínimo de un 30 % desde el pasado 1 de septiembre».

Recuerdan que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana pretende con esta medida fomentar el uso del transporte público colectivo en la movilidad obligada cotidiana, como medio más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible frente al coche particular.

Estos fondos ministeriales se destinan a las comunidades autónomas y entidades locales que se comprometan a implantar una reducción del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje de los servicios de transporte terrestre de su competencia. 

Las ayudas, incluso, resultan compatibles y acumulables con cualquier otra subvención que pudiera concederse a los usuarios del transporte con la finalidad de reducir el precio final de abono de los billetes expedidos por los prestadores del servicio.