Carril-bici desde Villalobón hasta Palencia y Fuentes

Rubén Abad
-

La Junta ha elaborado el proyecto, que discurrirá junto a la P-405, con casi 1M€ de presupuesto. El tramo de 1,2 kilómetros ya ejecutado supera los 340.000€ y entrará en servicio en breve

Carril-bici desde Villalobón hasta Palencia y Fuentes - Foto: Juan Mellado

Al vehículo particular y al transporte colectivo les han salido dos serios competidores: la bicicleta y el patinete eléctrico. Un nuevo modelo de movilidad urbana que se está implantando poco a poco en la provincia, especialmente entre la población más joven.
Uno de los últimos ejemplos lo encontramos en Villalobón, donde han apostado por nuevas infraestructuras como el carril para bicicletas y patinetes eléctricos que conectará la localidad con la capital y con  Fuentes de Valdepero.


Una dotación que avanzó ayer el delegado de la Junta,José Antonio Rubio, en una visita al pueblo. Allí anunció una inversión próxima al millón de euros, 903.741 para ser más exactos, para la construcción de la prolongación hasta la capital del carril-bici que está ejecutando el Ayuntamiento y un segundo vial con destino a Fuentes.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Carreteras, ya ha redactado el proyecto, que se espera adjudicar a lo largo de este año, según precisó el delegado. Este discurrirá paralelo a la carretera P-405, desde el punto kilométrico 0+000 al 1+100 y del 2+000 al 2+780.


En el caso concreto del de la capital, discurrirá hasta la intersección entre las avenidas de Cuba y Comunidad Europea, en la zona del Sector 8, por donde discurrirá en un futuro la continuación del carril-bici, tal y como se ha comprometido el Ayuntamiento de la capital.


En lo referente al que se dirige a Fuentes, el trazado realiza una especie de circunvalación del casco urbano, de tal forma que se conecte con el carril-bici en ejecución en la zona cercana al cruce con la Acequia de Palencia y las inmediaciones de las calles El Salero, La Costana y Antonio Machado, a través del parque municipal La Cárcava. Para darle sentido a esta variante ciclista, se realizarán otras dos conexiones intermedias en los caminos de Valdecilla y de Palencia. 


Rubio confía en que con esta nueva red vial «se mejore y agilice» la comunicación entre Villalobón y Palencia, al tratarse de una carretera «con mucho tráfico», lo que conlleva un «riesgo importante» para ciclistas y usuarios de patinete.


A PUNTO

Mientras este proyecto se materializa, el que está a punto de finalizar es el carril-bici de 1,2 kilómetros que discurre íntegramente por el término municipal de Villalobón, en dirección a la capital. Su presupuesto se eleva a los 340.000 euros según concretó la Diputación, que aporta 77.000 euros a través de los Planes Provinciales.


Durante su visita a las obras, la presidenta, Ángeles Armisén, destacó el «ejemplo de colaboración institucional que supone esta actuación para atender una necesidad, dado el aumento de tránsito de bicicletas y patinetes entre dos poblaciones próximas como Villalobón y la capital», y valoró además que «los palentinos usen cada vez más nuevos modos sostenibles de movilidad urbana».


«Ha sido una obra compleja, pero ya está casi lista, a falta de cuatro detalles [un valla de seguridad y la señalización horizontal]», afirmó el alcalde, Gonzalo Mota, quien confía en que la infraestructura esté en funcionamiento «en breve».