Conocer el arte a través del tacto

DP
-

Una jornada para descubrir el patrimonio de Palencia

Conocer el arte a través del tacto

Un grupo de 54 personas de la delegación territorial de la ONCE en Castilla y León participó el sábado en una jornada organizada por el programa de educación patrimonial Fuimos Roma con el objetivo de hacer más accesible e inclusivo el conocimiento del patrimonio romano de la Comunidad. 

La primera visita que realizó este colectivo fue al Aula Arqueológica de Herrera de Pisuerga, donde además de conocer un poco mejor este recurso, tuvieron la ocasión de aprender jugando a través de la ludoteca del centro, que ha adaptado su colección de juegos de tablero romanos a las personas con discapacidad visual.  «Creemos que los juegos -en nuestro caso, de la Antigüedad- tienen un carácter socializador, didáctico e integrador que los constituye en una herramienta fundamental para el conocimiento de la historia y la cultura romanas», explica el equipo de Contenidos Didácticos del Aula; que añade, además, la necesidad de que las personas con problemas visuales se familiaricen con los materiales usados por nuestros antepasados a través del tacto y el sonido. 

Posteriormente, el grupo se desplazó hasta la villa romana La Olmeda, donde pudo disfrutar de un recorrido adaptado por el yacimiento en el que el equipo de guías se centró en hacer descripciones muy pormenorizadas del lugar, con explicaciones mucho más pedagógicas e incorporando en la visita todos los recursos accesibles con los que cuenta el yacimiento.  En ese recorrido, más sensorial, los visitantes pudieron manipular con las manos diversos objetos, como la maqueta táctil de La Olmeda, para apreciar el diseño tan regular de esta mansión rural de aires palaciegos; y también se experimentó el tacto de las teselas, la superficie de un mosaico, o las herramientas que usaban los musivarios en su trabajo.

 Con esa misma idea de potenciar lo táctil, César del Valle, coordinador del Centro Expositivo ROM: Románico y Territorio, se desplazó hasta el Aula Arqueológica de Herrera para llevar a cabo el taller Sentir el románico, en el que los participantes de la ONCE pudieron entrar en contacto con este otro estilo artístico tan característico de la zona. «Se trataba que conociesen el arte románico a través del tacto, tocando las maquetas de iglesias de madera, reproducciones de capiteles y otros recursos que tenemos a su alcance en nuestro museo de Aguilar de Campoo»,  explica Del Valle. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo MUS.net, de Europa Creativa, en el que participa el ROM y que tiene, entre sus objetivos, atraer a nuevos públicos, como, por ejemplo, las personas con discapacidad visual. 

«Utilizar estos recursos táctiles, así como las novedades tecnológicas que nos ha brindado MUS.net -como la app accesible Un museo en el bolsillo- nos permite acercar el románico a este segmento de público y mejorar muchísimo la experiencia de los usuarios de nuestro museo. Ahora el ROM es más moderno, pero también más plural y accesible y eso es muy enriquecedor», concluye Del Valle, no sin antes invitar a los presentes a visitar in situ el museo aguilarense.

Fuimos Roma. Patrimonio romano de Castilla y León es fruto de una colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta y la Fundación Santa María la Real.