Un estudio permitirá conocer el perfil comercial de la capital

César Ceinos
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Se trata de una novedosa iniciativa basada en las últimas tecnologías y dirigida por la Cátedra de Innovación para el Comercio de la Universidad de Valladolid, que cuenta con el apoyo de Fecopa y la financiación de la Junta

La calle Mayor es una de las vías que forman parte de este estudio. - Foto: Sara Muniosguren

Un proyecto piloto dirigido por la Cátedra de Innovación para el Comercio, entidad dependiente de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVa) dedicada a la investigación del ámbito comercial, ofrecerá a las empresas minoristas del centro de la capital herramientas para reaccionar, de manera rápida y eficaz, a los cambios constantes que se producen en el sector para que, de esta manera, puedan adaptarse a las nuevas tendencias, a las necesidades y a los deseos de los consumidores. 

Los investigadores, que cuentan con el apoyo de la Federación del Comercio Palentino (Fecopa), utilizarán tecnologías innovadoras con el objetivo de conocer el perfil comercial de la ciudad y presentar resultados que permitan a los empresarios analizar las variables más relevantes, identificar los problemas de los negocios de proximidad, presentar las medidas necesarias para reactivar esta actividad económica y aportar soluciones y consejos adaptados.

Para llevar a cabo este estudio, la Cátedra de Innovación para el Comercio monitoreará durante un año el tránsito peatonal por las calles Mayor, Colón, La Cestilla, Don Sancho y otras aledañas (Patio de Castaño, Barrio y Mier…); la entrada a las tiendas, los tiques de compra de los establecimientos colaboradores y otras circunstancias que afectan a los comercios, como la meteorología o el medio de transporte que ha utilizado el cliente para llegar a la tienda. En el proyecto pueden tomar parte hasta treinta locales. Además, los negocios participantes, que pertenecen a diferentes sectores  (como textil, juguetes, complementos o decoración), también proporcionarán, entre otros aspectos, información relativa a cambios en el escaparate y lanzamientos de ofertas especiales, y permitirán que los clientes contesten a una encuesta con una tableta. Todo ello tiene como fin el correcto desarrollo del proyecto. 

Por su parte, los comerciantes que se sumen a este estudio podrán probar sin coste mejoras tecnológicas, ahorrarán papel en la emisión de tiques, conocerán más información sobre su comercio y sus clientes, aumentarán su eficiencia y darán una imagen más moderna y actual. También recibirán datos periódicos de su tienda a través de informes básicos y de fácil comprensión.
En las calles que forman parte del estudio se colocarán unos dispositivos que identificarán el paso de los teléfonos móviles, según adelantó el presidente de Fecopa, Fernando Tejerina.

CONOCIMIENTO «EXACTO Y OBJETIVO». Desde la UVa explican que los datos extraídos, que se tratarán con total confidencialidad, facilitarán a los comercios un conocimiento «bastante exacto y objetivo» de las ventas diarias a lo largo del año, las subidas o bajadas de clientes en fechas señaladas y campañas especiales, así como el efecto de las acciones públicas (como cortes de tráfico o la celebración de eventos), el tipo de compra y el perfil del cliente. La muestra de los primeros meses, bajo su punto de vista, será poco representativa, pero irá ganando en fiabilidad según vaya avanzando el proyecto.

Este estudio, que está promovido y financiado por la Junta de Castilla y León, también se llevará a cabo de manera similar en Valladolid y, previsiblemente, comenzará a desarrollarse en ambas ciudades durante el mes de marzo, explica el máximo responsable de Fecopa. En total, tiene un coste de 130.000 euros y en la capital del Pisuerga también colaboran los empresarios de comercio, en ese caso mediante la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco). Para Tejerina se trata de una iniciativa muy positiva que «no costará nada a los empresarios, que permitirá ahondar en las costumbres de los clientes y que facilitará datos que nos permitirán mejorar el comercio palentino».