Empresas sin plan de igualdad

DP
-

UGT y CCOO convocan una concentración hoy a las 11,30 horas en la plaza de los Juzgados, a la vez que animan a las movilizaciones que se organicen con motivo del 8-M

Empresas sin plan de igualdad

Las empresas de 50 o más trabajadores en plantilla tienen la obligación desde ayer de tener elaborado y registrado ante el Ministerio de Trabajo su plan de igualdad. En el  caso de la provincia, de las 35 con hasta, solo lo cumplen ocho (22,8 por ciento), según  pusieron de manifiesto UGT y CCOO en la presentación de la concentración conjunta convocada hoy a las 11,30 horas en la plaza de los Juzgados con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer.  En el caso de centros de trabajo de 101 y a 150  trabajadores,  el grado de cumplimiento es del 35,7%, y en los de más de 150 el porcentaje se eleva al 64,2%. En cómputo general, el 40,8% de las empresas de 50 o más trabajadores cuenta con plan de igualdad.

El secretario general de UGT, Gorka López, recordó que el 8-M se reclamar una igualdad «real» y «efectiva» en el conjunto de la sociedad, «pero de manera muy especial en el ámbito laboral».  Con el desarrollo reglamentario con los reales decretos 901 y 902, «se tiene una gran oportunidad  para abordar la igualdad en las empresas mediante herramientas que inciden plenamente en la negociación colectiva,  como pueden ser los planes de igualdad, que desde ayer  son obligatorios para todas las empresa de mayores de 50 trabajadores», explicó López, quien añadió que en ellos, «a través del diagnóstico y de la comisión  de seguimiento, se conocerá la  situación  real en las empresas y en la administración pública que se rige por el estatuto. El registro retributivo que es obligatorio para todas las empresas, sean del tamaño que sean; la valoración de los puestos de trabajo y  la auditoría salarial». 

Todas estas medidas se tienen que poner en marcha «contando con UGT y CCOO, que negocian los convenios; pero no se puede hacer a costa de las cuotas de los afiliados», afirmó, para incidir a renglón seguido en que «tiene que haber una financiación  suficiente para que los sindicatos más representativos puedan negociar en condiciones los planes de igualdad, porque está muy bien escribir una ley, el papel lo aguanta todo, pero hay que decir que desde el año 2007 las empresas han recibido ayudas para negociar los planes de igualdad, mientras los sindicatos  no, y se negocia para el conjunto de los trabajadores». 

La secretaria provincial de CCOO, Elena Villamediana, a la vez que hizo referencia a avances como la reforma laboral y el SMI, insistió en la importancia  de que «las empresas se sienten a negociar los planes de igualdad», y es que «los porcentajes son mínimos». «Queda mucho que hacer. Es en los centros de trabajo que ponemos la perspectiva de género donde más avances se puede conseguir para que la mujer consiga igualdad con el hombre», aseveró, y añadió que «en esta idea hay que seguir trabajando. Los sindicatos  tienen mucho que hacer y con el conjunto de la sociedad». En este 8-M, la secretaria provincial de Comisiones Obreras habló también de «levantar la voz contra mensajes de odio que están poniendo el tela de juicio  la violencia de género y quienes están poniendo obstáculos para alcanzar la real igualdad, como partidos que pueden entrar en el Gobierno de la Junta». También criticó Villamediana que administraciones como el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación no tengan registrados sus planes de igualdad.

UGT y CCOO animaron a participar en la movilizaciones convocadas hoy, como la manifestación  de la Plataforma por derechos de la  mujer a las 20 horas  hasta la plaza Mayor.