Un Cristo de altura

DP
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La obra de Macho protagoniza una impactante campaña publicitaria en las pantallas gigantes de la madrileña plaza de Callao

Un Cristo de altura - Foto: Óscar Navarro

En poco menos de dos meses, el 12 de junio, el Cristo del Otero, cumplirá noventa años, y para esta celebración el Ayuntamiento «ya trabaja en una programación específica con diversas actividades», avanzó ayer la concejala de Cultura y  Turismo, Laura Lombraña durante la presentación una campaña publicitaria de «gran impacto», desde la vanguardia de la publicidad exterior», protagonizada por la obra de Victorio Macho.  Así, desde este sábado, 17 de abril, al siguiente, día 24, en las dos pantallas gigantes instaladas en la madrileña plaza de Callao se promocionará la escultura como el Cristo más alto de España, «de manera repetida desde que se enciendan por la mañana y hasta la noche, cada día». Esta «impactante» acción publicitaria por la que apuestan desde el Ayuntamiento, «supone una oportunidad para difundir la belleza  del Cristo en un lugar privilegiado», subrayó la edil.

Laura Lombraña explicó durante la presentación de la campaña, que tuvo como escenario el Teatro Principal, que hace más de un año se inició una estrategia de comunicación centrada en el Cristo de Otero con acciones de «impacto» y con el objetivo «prioritario» de llamar la atención y captar nuevos visitantes,  recordó que se puso en marcha el primer videomapping sobre la escultura, que «fue una acción que dio la vuelta al mundo, visto en streaming por millones de personas, y diferentes medios nacionales también se hicieron eco,  y así nuestro Cristo adquirió también gran notoriedad». Un trabajo que,  según subrayó la concejala, «está dando sus frutos porque, a pesar de las restricciones, durante la Semana Santa el número de turistas castellanos y leoneses que recibió este recurso turístico aumentó en un 108% con respecto a 2019». 

En estos momentos, y «siguiendo el plan de trabajo previsto», incidió la concejala, llega esta campaña publicitaria que acogerá la plaza de Callao. «El spot tiene una duración de cinco segundos, con un primerísimo primer plano que empieza por la cabeza y va abriéndose hasta verse de manera completa la majestuosidad de este Cristo con sus más de 20 metros de altura», comentó. Además, y de forma paralela, ya se puede ver en los televisores de todas las provincias de Castilla y León a través de La 7 y La 8 un anuncio de 22 segundos «con el objetivo de potenciar el turismo de proximidad  y que, atraídos por la singularidad de nuestro Cristo, cada vez más castellanos y leoneses nos visiten y disfruten de todos los atractivos de la ciudad», aseveró Lombraña.

El mensaje de la campaña publicitaria es «muy claro»,  recalcó la edil de Cultura y Turismo. «El Cristo más alto de España está en Palencia», y «pretende conectar con las emociones de la gente, invita a que soñemos alto, a más de 20 metros, y a que estemos a la altura», afirmó, para añadir a renglón seguido que estos «son mensajes importantes que debemos tener todos presentes en nuestro día a día, en nuestra vida. Son mensajes para reflexionar y que, además, queremos trasmitir de una manera original a través de una de nuestras señas de identidad, como es el Cristo del Otero». 

Laura Lombraña también hizo  referencia a que en la realización de este spot que se podrá ver en los hogares de la Comunidad «se ha cuidado mucho la grabación de los planos del Cristo con el objetivo de reflejar la majestuosidad de la escultura», y es que «pretendemos que más castellanos y leoneses nos visite, entendiendo que el turismo de proximidad ahora mismo es el turismo más fuerte», manifestó. «Tenemos que apostar por la cercanía y por la gente de la tierra con recursos atractivos, y  hemos elegido nuestro Cristo del Otero, que sin duda es el emblema que nos diferencia de otras ciudades, nadie tiene el Cristo más alto en su ciudad, está aquí, en Palencia», sostuvo  la concejala.  «La intención de la Concejalía de Cultura y Turismo es continuar poniendo en valor el Cristo del Otero», concluyó. 

Recordar que este, obra cumbre del escultor Victorio Macho, se convertirá en septiembre pasado en un lienzo sobre el que se proyectó un espectáculo visual con el que el Ayuntamiento quiso dar a conocer en todo el mundo esta monumental escultura. Se trató de un videomapping inspirado en las famosas sombras chinas que se empezaron a utilizar en el siglo III en la dinastía Han, y que son hoy en día una de las manifestaciones más vanguardistas del arte contemporáneo. La proyección, que duró unos veinte minutos, pudo verse desde distintos puntos, incluida la plaza de la Inmaculada, donde se colocó una pantalla para ver de forma simultánea este evento que pudo seguirse en directo a través de la web, en el canal de YouTube y en las redes sociales del Ayuntamiento.