Cuatro investigaciones conforman el número 12 de 'HMP'

DP
-

Publicada por el sello palentino Aruz, uno de los artículos está firmado por el redactor de 'DP' Rubén Abad sobre la historia de la central térmica de Velilla del Río Carrión

Portada de la publicación - Foto: DP

La editorial palentina Aruz Ediciones acaba de publicar el número 12 de la Colección Historia de la Montaña Palentina, HMP, una edición que recoge diferentes estudios sobre el pasado de la comarca norteña, con investigaciones que van desde la prehistoria hasta nuestros días. 

Esta colección, cuyo primer número vio la luz en 2006, se ha convertido en un recurso de gran valor para conocer la historia del norte de la provincia, ya que desde su creación ha difundido un total de cincuenta artículos, unos estudios en los que han participado 56 autores diferentes.

El duodécimo número de la colección está formado por cuatro textos que abordan temas muy diversos. Se trata de El largo invierno del éxodo. Despoblación y emigración en la Montaña Palentina (1945-1975), de Eduardo Vielba; Piedad Isla: rompiendo estereotipos. La fotógrafa de la Montaña Palentina, de Eliana Alvoz; La central térmica de Velilla del Río Carrión. Historia del motor industrial del Alto Carrión, de Rubén Abad; y Novedades arqueológicas en la muralla de Monté Cildá, en Olleros de Pisuerga, de Mª Julia Crespo y Javier Quintana. 

velilla. La puesta en marcha de la central térmica de Velilla, en junio de 1964, supuso un momento excepcional para la economía de la Montaña Palentina, no solo por los empleos directos que generó, sino por la gran demanda de carbón que trasladó a todas las empresas mineras de la comarca. 

Décadas después, con todas las antiguas minas ya clausuradas, el cierre de esta emblemática instalación industrial ahonda en la crisis económica y demográfica de la zona. El artículo escrito por el periodista y redactor de Diario Palentino, Rubén Abad, repasa todo el proceso vivido en torno a la central, desde el optimismo inicial que acompañó a su apertura hasta la decepción con la que se ha vivido su cierre y paulatino desmantelamiento.

El número 12 de la colección Historia de la Montaña Palentina, que está a la venta en las librerías de Palencia y de la provincia, cuenta con la colaboración de la Diputación y tiene un precio de 15 euros.