Verano azul

Alberto Moreno
-

Más de diez mil palentinos tomaron parte en las diversas y múltiples actividades organizadas por el Servicio de Deportes de la Diputación Provincial durante el pasado periodo estival

Verano azul

Recién concluido el verano, es hora de hacer el balance. Y ayer lo hizo la Diputación de Palencia con todas las actividades realizadas en este periodo estival por el Servicio de Deportes de la institución provincial. Francisco Pérez, diputado de Deportes, y Enrique Hermoso, responsable de todas estas actividades, ofrecieron los números que están no sólo a la altura de la participación prepandemia, sino incluso por encima.

Tanto, que se estima que más de diez mil palentinos de 139 localidades diferentes han tomado parte, de una u otra forma, en las diversas actividades, a los que hay que añadir unas 4.000 personas que, como espectadores, las han seguido. «Ha sido el primer verano sin la obligatoriedad de la mascarilla, un verano cercano a la normalidad y las actividades organizadas por el Servicio de Deportes de la Diputación han estado a pleno rendimiento. Durante la pandemia nos hemos dado cuenta de que el deporte es algo muy importante en nuestra vida», manifestó el diputado.

desglose. Todo comenzó en el mes de junio con las finales de los torneos provinciales, los conocidos popularmente como torneos inter-pueblos, que reunieron a 1.475 participantes en las diversas modalidades, con un ambiente espectacular en las finales, especialmente las de fútbol y fútbol-sala, que congregan a mucho público en las gradas.

ElCircuito Palencia Legua a Legua, que contó con cuatro pruebas, reunión a 1.400 atletas. Para los más pequeños, los Campamentos Deportivos fueron la atracción. Tanto, que las 325 plazas ofertadas se quedaron pequeñas, habiendo hasta 600 solicitudes, viéndose obligados a tener que realizar un sorteo para repartirlas.

Otro éxito fue el novedoso Campus del RealMadrid en Aguilar y Villamuriel. Eran 200 las plazas y en pocas horas se cubrieron, lo que provocó tener que aumentarlas.Se repetirá la experiencia para 2023.

Ganas del deporte fue otra iniciativa para todos los públicos llevada a cabo en 73 municipios, contando con la participación de 4.500 personas, la mayor parte de ellas relativas a actividades de agua.

Cyclope ha variado este año sus rutas, para hacerlas todavía más atractivas. Para todavía incentivarla más, la Diputación Provincial acudió a la Feria Internacional de la bicicleta Festibike, con stand propio, teniendo una muy buena acogida.

Además, se retomaba la Copa Diputación de fútbol, con la participación de los cuatro equipos provinciales más representativos, Palencia Cristo Atlético (Segunda B), Palencia CF,Becerril (Tercera), Villamuriel (Regional), desarrollándose la competición en Paredes y Becerril. Por segundo año, se jugaba la Copa Diputación de balonmano femenino, con el duelo entre el Quesos Cerrato Fuentes Carrionas y el Palencia Turismo. Final que se disputó en Saldaña.

La Diputación, aparte de organizar estas pruebas, colaboró económicamente con otras de entidad, como el Triatlón de Frómista, Ultra Montaña Palentina o Descenso del Carrión.

tres ideas. Enrique Hermoso, director del Servicio de Deportes, señaló en este balance que el programa se basa en «tres ideas. Llevar y llegar el deporte a todas las edades y municipios de la provincia, desde los 5 años hasta los 60-70; organizar pruebas tanto de carácter popular, como de cierta exigencia y, principalmente, escuchar a la gente para mejorar todas las actividades».