scorecardresearch

Iberaval recupera el paso con un crecimiento del 5%

SPC
-

Pontvianne pone en valor que la SGR aumentó su actividad hasta los 158,3 millones en 1.712 operaciones «pese al contexto mundial de incertidumbre»

El presidente del Consejo de Administración de Iberaval, César Pontvianne. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Iberaval recupera el paso y logra cerrar el primer cuatrimestre de 2022 aumentando su actividad interanual en torno al cinco por ciento, hasta los 158,3 millones de euros en un total de 1.712 operaciones «gracias a un muy positivo mes de abril», como indicó el presidente de la sociedad, César Pontvianne. Así, reconoció que estos buenos resultados surgen después de haber comenzado el año con «una pequeña caída en la actividad», que atribuyó al «miedo por la guerra de Ucrania o la huelga de transportes». El volumen de operaciones, según explicó en declaraciones recogidas por Ical, «no es muy diferente del registrado durante los mejores periodos de actividad, en 2018 o 2019», y permiten a Iberaval seguir siendo «líder en actividad en toda España», pese a que «se vive un contexto con un nivel de incertidumbre elevado, cada semana un poquito más».

A su juicio, «la fortaleza de Iberaval está llevando a buen puerto todas las medidas y planes» de la compañía, que se encuentran «condicionados por la altísima inflación, el coste desbocado de las materias primas y, no tardando, la subida del coste del dinero». En ese sentido, se refirió a las pretensiones de establecer una «subida paulatina» del precio del dinero desde el Banco Central Europeo, que podría situarse entre el 0,5 y el 1,25 por ciento en el cierre del año, «todo ello condicionado a la evolución de la economía y de la inflación».

Además señaló que «hay cuestiones nacionales que han frenado la recuperación» y recalcó que «la crisis no ha afectado a todos los sectores por igual y es tremendamente asimétrica, con incidencia destacada en ámbitos concretos». En el caso de Iberaval han logrado sin embargo cerrar abril con la misma tasa de morosidad que hace justo un año, un cuatro por ciento. 

«Iberaval ha estado desde el minuto uno de la pandemia, de la crisis de 2008, al lado de autónomos, empresas y emprendedores. Siempre hemos buscado aportar soluciones a las empresas», afirmó antes de detallar que han logrado incrementar su masa social «de forma notable» hasta contar con más de 34.500 socios, 12.000 socios más que la segunda SGR con mayor volumen de asociados. 

En su intervención, momentos antes de asistir a la reunión del Consejo de Administración de la entidad, señaló que la operación media facilitada por Iberaval a lo largo del primer cuatrimestre de 2022, ascendió a 92.000 euros a devolver en cinco años (62 meses). En estos cuatro meses, Iberaval ha atendido solicitudes de todos los ámbitos, en particular de los sectores Servicios (31,4 por ciento) Comercio (22,2 por ciento), Construcción (16,4 por ciento) e Industria (15,3 por ciento), por ese orden. Estos ámbitos productivos han acaparado más del 85 por ciento del total de la actividad financiadora. Respecto al destino de las operaciones de financiación solicitadas ante Iberaval, aproximadamente dos de cada tres (64,3 por ciento) se han referido a exigencias de las empresas de financiación de liquidez, mientras que el resto, 35,7 por ciento, se han dirigido a inversiones.