scorecardresearch

El VII Centenario de la seo llega a Ampudia y Villamuriel

DP
-

La colegiata de San Miguel de Ampudia recibirá mañana (20 horas) a la Coral Boardo de Guardo, mientras que la Coral Regina Angelorum de Grijota actuará el sábado (20 horas) en la iglesia Santa María de Villamuriel

El VII Centenario de la seo llega a Ampudia y Villamuriel - Foto: DP

El Ciclo de Corales que celebra el VII Centenario de la Catedral de Palencia llegará mañana a la Colegiata San Miguel, en la localidad ampudiana, de la mano de la Coral Boardo de Guardo, mientras que, al día siguiente, será el turno de la Coral Regina Angelorum de Grijota, en la iglesia Santa María de Villamuriel de Cerrato.

La Coral Boardo de Guardo, encargada de ofrecer mañana a las 20 horas su concierto en Ampudia, está dirigida y acompañada al piano por Jorge L. Colino Sigüenza, cuya formación está compuesta por una treintena de voces mixtas y fue creada en 2014 en el seno de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) como relevo de la Coral Mixta de Guardo. 

Sus conciertos se basan en repertorios que conjugan la música religiosa con la popular y la tradicional, por lo que en sus actuaciones se puede escuchar desde el 'Ave María'; de J. Domínguez; 'Sacris Solemnis', de Haller; o 'Requiem Aeternam', de Gómez Laso a 'El manisero' o habaneras, pasando por 'Canciones del alto Duero', de Antonio Machado; música polifónica, sacra y profana de un periodo temporal que va desde la va desde la Edad Media y el Renacimiento hasta la actualidad. 

Además de impulsar la cultura en su propia localidad y el entorno provincial, en la línea habitual de trabajo que realiza AMGu, con su participación en celebraciones de Navidad, Semana Santa o fiestas patronales, ha actuado con regularidad en otras provincias españolas. A las colaboraciones con formaciones cercanas como la Banda de la Agrupación Musical de Guardo, han sumado otras con artistas como Serafín Zubiri o con Amancio Prada.

El segundo concierto tendrá como escenario la iglesia Santa María de Villamuriel de Cerrato, en la que recalará este sábado 24 (a las 20 horas, con entrada libre hasta completar el aforo) la Coral Regina Angelorum de Grijota. Con un cuarto de siglo de trayectoria, este grupo ha cultivado un extenso repertorio de obras de música sacra, tanto de los grandes compositores como canciones populares con arreglos propios. 

Algunos de los momentos más importantes vividos por la coral de Grijota han tenido lugar en destacados eventos fuera de las fronteras españolas, como las actuaciones ofrecidas en Roma en la Navidad de 1997 o las realizadas junto a orquestas como la King Edward VI, de Southampton (Inglaterra) y la Sinfónica Estatal Rusa Rostov. 

También ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Palencia, la Orquesta de Cámara Palentina, la Banda de Música de Palencia y con la Banda de Metales del Conservatorio de Música de la ciudad. El Coro Regina Angelorum actúa habitualmente acompañado por el pianista Mariano Miguel Sánchez y el violinista Gonzalo Aparicio y está dirigido desde diciembre de 1999 por María Belén Cordón Pérez.

Tras estas actuaciones, las extensiones del Ciclo de Corales por la provincia concluirán con el concierto que ofrecerá la Coral Castilla Vieja en la Iglesia Purificación de Nuestra Señora de Calahorra de Boedo el sábado, 1 de octubre.