Entregarán a la familia los restos de un fusilado en 1938

DP
-

Hoy sábado varios familiares de Emiliano Miguel Portugal viajaran a Pamplona donde el Instituto Navarro de la Memoria (dependiente del Gobierno de Navarra) les hará entrega de los restos mortales de su familiar

Hoy sábado varios familiares de Emiliano Miguel Portugal viajaran a Pamplona donde el Instituto Navarro de la Memoria (dependiente del Gobierno de Navarra) les hará entrega de los restos mortales de su familiar. 

Emiliano Miguel Portugal era vecino de Dueñas y al inicio de la Guerra Civil fue apresado, juzgado y condenado por las fuerzas golpistas por únicamente ser simpatizante de las organizaciones de izquierdas y permanecer fiel al legítimo gobierno de la República. Trasladado al penal del Fuerte de San Cristóbal en Navarra, participó en la multitudinaria y trágica fuga de mayo de 1938. 

Emiliano y otros tres fugados fueron capturados en Larrasoaña, siendo allí mismo fusilados e inhumados. La entonces niña Paulina Linzoain fue testigo del enterramiento, lo que posibilitó localizar el lugar exacto y que los cuerpos fueran exhumados en 2018. Emiliano tenía 21 años en el momento de su muerte.

El Gobierno de Navarra, en su objetivo de recuperar e identificar el máximo posible de los penados fallecidos en el fuerte, se puso en contacto con las asociaciones de Memoria Histórica a fin de conseguir el ADN de los familiares de las víctimas, y a través de la ARMH de Palencia obtuvo el citado ADN de varios sobrinos carnales de Emiliano, propiciando su reciente identificación.

El acto de entrega de los restos será en el Palacio de Navarra de Pamplona (sede de la Diputación) y posteriormente los familiares visitarán el interior del fuerte de san Cristóbal, donde Emiliano y otros más de cien palentinos cumplieron sus penas de prisión y una veintena de ellos encontró la muerte.

ACTO EN DUEÑAS. Esta jornada tendrá su continuación el domingo 3 de octubre en Dueñas donde a las 11 horas, en el Auditorio Municipal, se celebrará un acto de recuerdo y homenaje en el que intervendrán José Luis Posadas (ARMH Palencia), Félix Sierra (coautor del libro Fuerte de san Cristóbal 1938) y César Layana (Instituto Navarro de la Memoria). Tras este acto, en el cementerio de la localidad, se depositarán los restos de Emiliano Miguel Portugal en el monumento funerario que construyeron los familiares y simpatizantes de las víctimas de Dueñas, y donde se ha enterrado a todos aquellos que han sido recuperados e identificados.