Impulso este año de cuatro tramos de la LAV Palencia-Aguilar

ALBERTO ABASCAL
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Las actuaciones se centrarán entre Palencia-Palencia Norte, Palencia-Amusco, Amusco-Osorno y Osorno-Calahorra de Boedo

Imagen de archivo de una locomotora realizando pruebas de ancho de vía. - Foto: Oscar Navarro

El Gobierno de la nación tiene diseñadas diversas actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de este año y que van desde la licitación hasta el inicio de las obras de cuatro tramos  de la línea de Alta Velocidad que están comprendidos entre Palencia capital y Calahorra de Boedo, según la información aportada a la diputada del PSOE por Palencia, Mari Luz Martínez Seijo, tras una pregunta formulada por escrito en relación a los Presupuestos Generales del Estado que afectan a la provincia.

La respuesta gubernamental indica concretamente que está previsto durante este año el desarrollo del proyecto de construcción de la salida de Palencia (tramo Palencia-Palencia Norte), la adjudicación de las obras del tramo Palencia Norte-Amusco, el comienzo también de las obras del tramo Amusco-Osorno y la finalización de la redacción del proyecto Osorno-Calahorra de Boedo, para posteriormente licitar las obras. 

ESTUDIO INFORMATIVO. Asimismo, se indica que en el Anexo de Inversiones Reales de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 figura una dotación de 49,98M de euros, para la provincia, montante que estará destinado a la redacción del estudio informativo de la línea de Aguilar de Campoo-Reinosa.

Cabe recordar que la LAV entre Palencia y Reinosa se contempla como una prolongación de la LAV que conecta actualmente Madrid con Palencia, lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Cantabria.

Entre las principales características del trayecto destacan la velocidad de diseño, de 350 km/h; el ancho de vía, que será el estándar (1.435 mm), y la electrificación de 25 kV en corriente alterna.

Por su parte, el trayecto entre Alar del Rey-Aguilar de Campoo y Reinosa está definiéndose a nivel de un único estudio informativo con una nueva alternativa de menor afección hidrogeológica que la que suponían las soluciones anteriores.

Actualmente, el corredor ferroviario entre Palencia y Santander discurre por el mismo trazado y entorno por el que se puso en servicio la línea en el siglo XIX, salvo algunas rectificaciones que se han ido realizando con las diversas renovaciones de vía, lo que hace necesaria una nueva infraestructura para propiciar la conexión desde Madrid con Cantabria en un tiempo competitivo, propio de un sistema moderno de transporte.

A-73. En otra respuesta parlamentaria a la diputada socialista Mari Luz Martínez Seijo, el Gobierno de la nación, dado que el contrato de obras del tramo de la A-73 entre Báscones de Valdivia y Aguilar de Campoo se resolvió, el Ministerio está llevando a cabo la tramitación necesaria para proceder a la redacción de actualización a normativa vigente del proyecto del citado tramo de autovía.