Aquona apuesta por el desarrollo sostenible

DP
-

Gestionar un recurso como el agua, vinculado a múltiples aspectos del bienestar social, sitúa a la compañía en primera línea frente a los grandes retos globales

Aquona recibió el galardón a la Empresa Socialmente Responsable - Foto: ALBERTO MINGUEZA

El 25 de septiembre se celebra el Día Mundial de Acción, que recuerda la fecha de 2015 en la que todos los países aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) que forman la Agenda 2030, la hoja de ruta para un mundo mejor. Queda por tanto menos de una década para cumplir las ambiciosas metas de los ODS y en esa senda trabajan empresas como Aquona, que tiene el desarrollo sostenible como parte fundamental de su ADN corporativo.  Gestionar un recurso como el agua, vinculado a múltiples aspectos del bienestar social y del medio ambiente, sitúa a la compañía en primera línea frente a los grandes retos globales. Porque de todos los ODS de la ONU seguramente sea el ODS 6 Agua limpia y saneamiento el más transversal de todos y el que más relación guarda con el resto de la Agenda 2030.

Según explica el director de Aquona, Jesús García del Valle, la empresa trabaja en el marco de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible que «nos permite impulsar la lucha contra el cambio climático, la preservación y acceso al agua, la protección de la biodiversidad y los avances sociales en derecho humano al agua, equidad y salud». 

Muestra de ello es, por ejemplo, el galardón entregado a Aquona esta misma semana por ingenierosVA en la cuarta edición de los Premios de la Industria dentro de la categoría de Empresa Socialmente Responsable.

responsabilidad. Gracias a las tarifas y fondos sociales puestos en marcha, 316.331 familias de Castilla y León y Castilla-La Mancha están protegidas ante una situación de vulnerabilidad. Asimismo, el acceso al agua se garantiza al 100% de los clientes.

Aquona ha puesto a disposición de los ayuntamientos la plataforma digital Covid-19 City Sentinel,  una herramienta de visualización gráfica de datos de la evolución del virus en aguas residuales, que permite anticipar la aparición de posibles nuevos brotes. 

Aqualogía es el programa educativo del agua para escolares de Educación Primaria puesto en marcha por Aquona hace seis años. Debido a la pandemia, se aceleró la transformación digital adaptando el programa al entorno virtual. Durante el curso 2020-2021 participaron 2.176 escolares de 47 centros, entre ellos de Aguilar de Campoo, Grijota, Herrera de Pisuerga, Palencia y Villamuriel de Cerrato.

En Aquona se aplica el modelo de economía circular en toda su actividad, con el objetivo de cerrar el ciclo de los recursos y potenciar la resiliencia de los entornos urbanos. También se apuesta por un modelo de servicio basado en las alianzas y la colaboración público-privada. El compromiso con el territorio es prioritario, de modo que el año pasado destinó 27,2 millones de euros a financiar a sus proveedores para obras y prestación de servicios, actividades con alto impacto en el empleo local.