La provincia finaliza agosto con casi 2.000 parados menos

C.H.S.L. & ICAL
-

El número de desempleados es de 7.374, un 21,2% menos que en 2021, una cifra también inferior a julio

La provincia finaliza agosto con casi 2.000 parados menos - Foto: David Pérez

El número de desempleados se situó al terminar agosto en 7.374 personas en Palencia, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Son 56 personas menos, un 0,75 por ciento, sobre el mes de julio, y del 21,17% respecto al año pasado, lo que significa que 1.980 palentinos han salido de las listas del paro en los últimos doce meses. 

Palencia es la única provincia de Castilla y León en la que el número de desempleados descendió respecto a julio.  En la Comunidad hay 119.083 personas en paro, 1.634 más que hace un mes, lo que supone un incremento del 1,39 por ciento sobre el mes de julio, frente al incremento del 1,40 por ciento registrado a nivel nacional, donde el paro aumentó en 40.428 personas hasta los 2,9 millones. 

En términos interanuales, la caída del desempleo en la Comunidad es mucho mayor, del 20,68 por ciento, dado que en los últimos 12 meses un total de 30.618 castellanos y leoneses abandonaron las listas del paro. A nivel nacional, el paro registrado bajó de 2,88 millones y se mantuvo en los niveles más bajos desde julio de 2008, en el inicio de la crisis financiera. Respecto a julio de 2021, el paro cayó en 532.686 personas, lo que supone un 15,59 por ciento menos de desempleo.

sectores. El sector con mayor número de parados en la provincia sigue siendo el de servicios, con 5.144, aunque registra una bajada del desempleo de 81 personas respecto al mes anterior. También mejoran los datos de industria (551 desempleados, 2 menos que en julio) y el colectivo de palentinos sin empleo anterior (763 en total, 6 menos).

Por el contrario, la listas del paro crecen en agricultura, con 505 desempleados en total, 10 más que durante el mes de julio, y construcción, que engrosa la lista de profesionales sin empleo en 23 palentinos hasta alcanzar los 411 al terminar el año.

Si se cierra el foco sobre el sexo y la edad de los desempleados, el paro sigue afectando más a las mujeres (4.352 en paro) que a los hombres (3.022). En cuanto a los años, el grupo de edad con más desempleados es el que agrupa a los palentinos mayores de 45 años, con 3.962 sin trabajo. El siguiente es el de 30 a 44 años, con 2,129 palentinos sin empleo. 

contratos. La contratación durante el mes de agosto no registró datos positivos. En total, se firmaron 5.455 relaciones laborales, que son 1.428 menos que el mes anterior, un 20,75%. La comparativa interanual también es mala,  con 1.128 contratos menos que hace uno año, el 17,14%. Solo en Segovia cayó más la contratación. 

De todos esos contratos, 899 fueron indefinidos, 501 menos que en julio (35,8%), aunque respecto al año anterior suponen 622 más, un incremento del 224,5% al calor de la modificación de la normativa en materia laboral. Los 4.556 contratos restantes fueron temporales.

Finalmente, en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Palencia registró una caída del 0,32 por ciento, lo que significa que al cerrar agosto el número de afiliados ascendía a 64.502.

Valoraciones

Gorka López, secretario provincial de UGT, destaca que pese a que «agosto es un mes tradicional de aumento del paro al que hay que sumar las perspectivas nada positivas de inflación y precios de la energía». En este escenario, destacó que en Palencia, «los datos reflejan una ligera bajadad del paro» pero también advierte de que «la creación de empleo se está estancando por la incertidumbre sobre los precios y el consumo de los ciudadanos». «Pedimos políticas de incentivación del consumo y un incremento proporcional de los salarios», concluye.

Desde CCOO, su responsable provincial, Elena Villamediana, resalta que «Palencia ha conseguido esquivar la tendencia estatal y regional de subida del desempleo en el mes de agosto, aunque el mercado laboral sigue mostrando signos de ralentización».

«Nos gustaría que el descenso hubiera sido mayor demostrando una mayor fortaleza del mercado laboral de Palencia. No todos los datos son buenos; puesto que también se muestra una destrucción del desempleo con una caída de la afiliación a la Seguridad Social. Otro de los aspectos negativos que nos deja el informe del SEPE es que Palencia está en la cola de contratación indefinida», sostiene Villamediana.

Desde la patronal, el presidente de CEOE Palencia, José Ignacio Carrasco, también resalta el hecho de la bajada del paro en agosto, «es algo coyuntural que sería curioso de estudiar», pero advierte de que otros datos, como la afiliación a la Seguridad Social, son «preocupantes». «Hay que tomar medidas antes de Navidad porque si no se entrará en una dinámica peligrosa para muchas empresas», resaltó.